Libertad en la enseñanza: aporte de Finlandia a reforma del Infotep

Libertad en la enseñanza:  aporte de Finlandia a reforma del Infotep

Aporte de Finlandia a reforma del Infotep. Una cincuentena de dominicanos formados en ese pais nordico difundiran sus aprendizajes. Heidi Ahokallio, Rafael Ovalles y Maaret Viskari. Hoy/Fuente Externa 04/2/20

Los 55 docentes, técnicos y gerentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) que tienen a su cargo presentar las reformas curriculares a la educación técnica dominicana, a partir de su capacitación en Finlandia, traen consigo innovadores conceptos de libertad en la enseñanza y la primacía del trabajo en equipo.
Con esta nueva metodología, en los centros de formación técnica los profesores tendrían la libertad de aplicar el método de enseñanza que consideren pertinente para alcanzar las metas establecidas por la institución educativa, además de que incentivarían a los estudiantes a trabajar en grupos para encontrar diferentes soluciones a un mismo planteamiento. La efectividad de estos cambios pedagógicos sería evaluada mediante investigaciones constantes.
Como parte de un acuerdo interinstitucional firmado en 2017 entre el Infotep y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK), de Finlandia, estos 55 dominicanos viajaron al país nórdico para ampliar sus conocimientos sobre la educación técnico profesional y que a partir de ahora fungirán como divulgadores del nuevo modelo pedagógico que presentará la mañana de hoy el ente rector de la formación técnica en República Dominicana.
Maaret Viskari, directora global de Educación de la HAMK, explicó que la cincuentena de miembros del Infotep trabaja en doce proyectos de aplicación local que incluyen las temáticas de evaluación, currículo, desarrollo profesional de docentes, medio ambiente, práctica pedagógica, control de calidad y cooperación con el sector privado.
“A partir de estos proyectos piloto, el Infotep puede continuar más allá y pensar en las áreas que necesitan mayor desarrollo y en cómo involucrar a más personas. Este es solo el principio”, manifestó.
La académica añadió que los 55 gerentes, técnicos y docentes que formaron parte del programa liderarán el avance educativo para que cientos de profesores y estudiantes se beneficien a través de los centros del Infotep diseminados por todo el territorio dominicano.
Una transformación propia. Heidi Ahokallio-Leppälä, vicerrectora de la HAMK, enfatizó en que la colaboración que sostienen con el Infotep no tiene por meta importar el modelo educativo finlandés, considerado uno de los mejores del mundo, sino que ofrecen herramientas y asesoría para que República Dominicana pueda transformarlo por su cuenta.
“Nuestro modelo funciona en nuestra cultura, pero los dominicanos deben tomar y dejar lo que les sirve para su cultura. Eso es muy importante cuando se trata de educación y de competencias porque sabemos que una misma medida no les sirve a todos los países por igual”, esclareció.
Resultados a largo plazo. En cuanto al tiempo que tomará para impactar de forma significativa en la educación dominicana, la vicerrectora estimó que, en base a la experiencia que han tenido en otros países, tomaría hasta un decenio.
“Debemos ser realistas, puesto que toma tiempo cambiar toda una gestión educativa. Los maestros están acostumbrados a enseñar de forma individual en casi todos los países”, reconoció la vicerrectora.
En el caso finlandés, relató, fueron necesarios más de 50 años para llegar al nivel educativo actual, pero otros países podrían hacerlo más rápido.

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