Libertad expresión frena corrupción y autoritarismo

Libertad expresión frena corrupción y autoritarismo

La colombiana Catalina Botero Marino, relatora para la Libertad de Expresión  de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA),   consideró ayer que la libertad de expresión frena al autoritarismo y la corrupción en los países.

Botero Marino sostuvo que en un país donde hay pluralismo, debate, apertura y transparencia, en adición a la discusión desinhibida, las condiciones para poder cometer crímenes son muchos menores.

Expresó que la condición más importante para poder cometer crímenes es que no se sepa, que nadie pregunte, que la gente esté atemorizada y que  no haya debate.

Botero Marino, ex jueza constitucional de Colombia hizo las apreciaciones en el seminario “El derecho de la libertad de expresión  y los mecanismos de protección en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, celebrado ayer en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

“Mientras mayor debate, apertura y transparencia, menor la posibilidad  de los corruptos o de los delincuentes de cometer crímenes desde el Estado”, dijo.

Criticó el manejo de las pautas publicitarias oficiales como arma de presión hacia los medios de comunicación por parte de algunos gobiernos.

Habló también sobre el pluralismo y  la diversidad en el debate democrático, así como acerca de  los estándares interamericanos sobre la libertad de expresión.

Botero Marino hizo estudios de postgrado en universidades españolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas