Los niveles de libertad, desarrollo democrático, económicos y social que disfruta República Dominicana, se debe al sacrificio y sangre derramada de los héroes del 30 de Mayo que decidieron acabar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1961.
Así lo manifestó Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en un evento patrio en honor a los héroes Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, al conmemorarse ayer el 63 aniversario de su muerte, en la Plaza Patriótica en la avenida Bolívar, esquina Julio Verne, donde cayeron en un enfrentamiento desigual con las fuerzas del trujillismo.
Considera que la lucha no puede quedar en el olvido, por el contrario, afirma, tiene que ser fortalecida ampliando la democracia, con mayor institucionalidad y justicia, que es lo que trata de obtener el presidente Luis Abinader cuando propone una serie de reformas, incluyendo la Constitución.
Puede leer: Preocupa al Instituto Duartiano dilación internacional ante crisis en Haití
Considera que el llamado del presidente Abinader a los diferentes sectores políticos, sociales y económicos para la materialización de grandes reformas, entre ellas, la constitucional, ha sido posible por el sacrificio de hombres y mujeres, como el de los héroes del 30 de mayo.
Estima que la propuesta del mandatario va en la dirección de fortalecer la institucionalidad del país, como la de un Ministerio Público verdaderamente independiente y un procurador o procuradora general de la República que no esté sujeta a los dictámenes del Poder Ejecutivo o de un presidente.
Alerta que así como el presidente Abinader nombró a Miriam Germán como procuradora general de la República, una dama que no pertenecer a ningún partido político, pudo haber escogido a uno de sus cuadros, como hicieron sus antecesores.
La CPEP, la Fundación Hermanos de la Maza y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, organizaron el acto que inició a las 10:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional, seguido del depósito de ofrendas florales.
Esta conmemoración contó con la presencia de familiares de los héroes del 30 de mayo y miembros de las fundaciones patrióticas.
Juan Pablo Uribe manifestó que “con este acto del 63 aniversario del asesinato de los héroes de la gesta libertaria del 30 de mayo de 1961, la CPEP, en representación de la Presidencia de la República, asumen el compromiso político, ideológico y ético por un mejor país en términos institucionales, cívicos y de justicia social. De tal forma, apunta, “que le demos contenido en el tiempo de la dominicanidad al valor espartano de estos hombres que se ungieron de patriotismo en la determinación de acabar con la sangrienta dictadura de Trujillo”.
Uribe instó a recordar siempre a Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza como sinónimos de coraje y valentía que encararon el terror bestial del dictador y no dieron marcha atrás, traspasados por el fulgor de Dios, Patria y Libertad.