Libertad provisional a Pinochet

Libertad provisional a Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (AP).- Una semana después de ser sometido a proceso y a arresto domiciliario, la Corte de Apelaciones de Santiago concedió el miércoles la libertad provisional bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet.

   Por unanimidad los tres integrantes de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones confirmó la libertad provisional que el lunes le había otorgado el juez Juan Guzmán, con consulta a ese tribunal.

   El magistrado sometió a proceso al octogenario ex gobernante por un homicidio calificado y nueve secuestros cometidos en el marco del plan represivo de las dictaduras del cono sur en los años 70 y 80, conocido como la Operación Cóndor.

   Guzmán le concedió la libertad provisional a Pinochet previo pago de una fianza de 2 millones de pesos (unos 3.500 dólares).

   Los abogados querellantes se opusieron a la libertad bajo fianza y sostuvieron durante los alegatos que el ex gobernante es «un peligro para la sociedad»».

   El abogado Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet, pidió rebajar la fianza por no contar su defendido con el dinero por el embargo de parte de sus bienes por otro juez que investiga su presunta corrupción. El juez Sergio Muñoz determinó en su investigación que Pinochet manejó en operaciones secretas 16 millones de dólares, en las que es sospechoso de cometer delitos tributarios y lavado de dinero.

   El abogado Rodríguez sostuvo que deberán pedir el apoyo a amigos y admiradores para reunir el monto de la fianza.

   Eduardo Contreras, uno de los abogados querellantes, dijo que respetan la decisión judicial e irónicamente agregó que «deseamos que le vaya bien en la colecta al caballero para poder juntar la plata que dice no tiene para poder pagar la fianza»».

   Pinochet, de 89 años, cumplía su arresto domiciliario en su residencia costera de Los Boldos, a 130 kilómetros de Santiago, una de las elegantes cinco viviendas que posee. La finca cuenta con una capilla donde asiste a misas y está fuertemente resguardada por personal militar.

   El sometimiento a proceso se mantiene, aunque la defensa ya apeló y espera revocarlo basada en la demencia vascular moderada que padece.

   En otra decisión judicial favorable a Pinochet, el pleno de la Corte de Apelaciones por unanimidad rechazó el miércoles un pedido de la jueza argentina María Servini de Cubría de levantarle el fuero presidencial para interrogarlo por su responsabilidad en el asesinato en Buenos Aires del exiliado ex jefe del ejército, general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974.

   La corte desechó el desafuero por improcedente pues en Chile hay también una investigación judicial por el mismo caso en la que Pinochet ya fue desaforado y enfrenta un procesamiento si la Corte Suprema confirma el desafuero.

   El juez que sustancia ese proceso ya sometió a proceso al ex director de la policía secreta, Manuel Contreras, y a otros siete jefes y agentes de esa temida organización represiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas