Libertad y democracia de AL
siguieron “fuertes” en 2007

Libertad y democracia de AL<BR>siguieron “fuertes” en 2007

WASHINGTON (EFE).- Los niveles de libertad y democracia en América Latina no experimentaron cambios en 2007 y permanecieron “bastante fuertes” con un total de 23 países “libres”, 9 “parcialmente libres” y uno, Cuba, “no libre”, según un informe de la organización Freedom House difundido ayer.

En un entorno global en el que durante el año pasado una quinta parte de los países del mundo ha experimentado un “notable» retroceso en cuanto a los derechos políticos y las libertades civiles, la situación de América Latina es “todavía positiva”, dijo ayer en la representación del informe el analista Jake Dizard.

Freedom House, una organización no gubernamental que dedica sus esfuerzos a la expansión de la libertad en el mundo, indica en su informe anual que América Latina “es gobernada hoy día por partidos que han demostrado su compromiso con los procesos electorales, la libertad de expresión y un amplio rango de libertades civiles».

Sin embargo, los expertos advierten de que la libertad en Venezuela continúa “bajo coacción” y en Nicaragua también sufrió un retroceso en 2007.

En el lado positivo se encuentra Haití, que ha mostrado “señales de un modesto progreso”, de acuerdo con el informe.

Los tres países forman parte del grupo de los países “parcialmente libres». El estudio explica que la tendencia a la baja de Venezuela se debe a las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez a la libertad de reunión y de hacer actos de protesta, a la actividad de la prensa y a la libertad de cátedra.

En lo que se refiere a Nicaragua, Freedom House considera que experimenta un declive en sus niveles de libertad y democracia por una “excesiva concentración de la rama ejecutiva” y la implantación de una ley que sanciona el aborto bajo cualquier circunstancia.

A juicio de la organización, Haití ha evolucionado positivamente porque en el país ha aumentado la estabilidad política y la seguridad en las ciudades.

Desde un punto de vista más genérico, América Latina ha mejorado no sólo su crecimiento económico en los últimos años, sino también la calidad de sus gobiernos, ya que los ciudadanos “confían ahora mucho más en los Estados”, según Dizard. A juicio de este experto, los retos y obstáculos que afronta la región para avanzar hacia la plena democracia y libertad son la frágil estabilidad institucional, el débil estado de derecho, la impunidad frente a delitos, la corrupción y la pobreza. Freedom House también menciona entre los aspectos que impiden un mayor progreso unos altos niveles de violencia, la desigualdad social y la inseguridad económica. Preocupa a los analistas de Freedom House asimismo la influencia que ejerce Chávez sobre el resto de naciones latinoamericanos, al pretender implantar en otros países la revolución bolivariana o lo que denomina Dizard, el “socialismo del siglo XXI».

Freedom House: Chávez ha fallado

A juicio de la organización, el presidente venezolano ha “fallado” hasta el momento en sus pretensiones de expandir sus ideas sobre el socialismo a toda la región, principalmente porque ninguno de los países considerados “admiradores” de Chávez, entre ellos Bolivia, Ecuador y Nicaragua, pueden apoyarse en el petróleo para impulsar “políticas económicas insostenibles” y mantener el poder.

“Hemos visto pocos avances en esta región en 2007 y la democracia en América Latina sigue siendo frágil”, concluyó Dizard.

A nivel global, la democracia experimentó el año pasado un retroceso por segundo año consecutivo, ya que la quinta parte de los países de la tierra ha ido para atrás. La organización calificó a un total de 90 países como “libres”, a 60 países como “parcialmente libres” y a 43 países “no libres».

Entre los considerados “lo peor de lo peor”, dentro de América, sólo se encuentra Cuba.

Haití

En las Américas, el único calificado como “parcialmente libre” entre los países donde no se habla español es Haití.

 “Ninguno de los países considerados no libres ha dado muestras de mejoría”, dijo Puddington en una rueda de prensa para presentar el informe titulado La Libertad en el Mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas