Libra azúcar pasa de US$10.4 centavos a 14.27 centavos

20_10_2015 HOY_MARTES_201015_ Economía2 E

De los Servicios de Hoy. Tras años de caída generalizada de precios, el azúcar empieza a asomar la cabeza con alzas de su precio.

Parece que el mercado se ha equilibrado y ahora la demanda está ganando fuerza. En un poco más de un mes, la libra de azúcar en el mercado de futuros ha pasado de intercambiarse de 10.4 centavos a los 14.27 centavos, lo que supone un rebote de cerca del 40% entre finales de agosto y mediados de octubre.

Según publica Bloomberg, la Organización Internacional del Azúcar prevé que después de cinco años de sobreoferta, la demanda superará la producción, algo que ya está sucediendo.

El déficit de oferta será de unos 6.2 millones de toneladas en 2016, según explica la organización.

Harish Sundaresh, analista de materias primas para Loomis Sayles Alpha Strategies en Boston, señala que “este movimiento ha llegado porque el mercado se ha estrechado, el clima en Brasil no ha sido el mejor, en ciertas partes del país como en la región centro-sur la meteorología no ha acompañado, mientras que en otros países productores como la India se teme que los monzones puedan dañar los cultivos”.

Ante esta incipiente recuperación del precio del azúcar, los gestores de fondos de inversión están incrementando rápidamente sus posiciones largas (alcistas) sobre esta materia prima.
Las posiciones largas han aumentado en un 33% en la semana acabada el 13 de octubre, alcanzando su posición más elevada desde julio de 2014. Por otro lado, las posiciones cortas han caída en siete de las ocho últimas semanas.

Brasil es el responsable del 23% de la producción mundial. El país sufrió fuertes lluvias al comienzo de la temporada, lo que obligó a posponer la recolección y estropeó parte de la cosecha. Ahora, la escasez de lluvias está amenazando la cosecha de 2016. El mundo del azúcar es extenso y complejo. Las condiciones climatológicas y otros factores pueden alterar la cantidad sacarosa que contiene la planta. La India, gran productor, ha dicho que su producción caerá un 4.6%.