Libra esterlina sube mientras desempleo baja hasta 7.7%

Libra esterlina sube mientras desempleo baja hasta 7.7%

Brian Groom, Delphine Strauss y Sarah O’Connor

Mark Carney enfrentará escrutinio en el Parlamento  después de las fuertes dudas de la data de empleos respecto a que el Banco de Inglaterra sería capaz de mantener las tasas en bajos récords por el período de tiempo que el gobernador ha indicado.

La libra aumentó hasta un alza de ocho meses en respuesta a una reducción del desempleo desde 7.8% hasta 7.7% en los tres meses hasta julio. La data provocó el escepticismo de los inversionistas sobre la «previsión», la gran idea de política monetaria de Carney que ayuda a asegurar a los mercados y familias que las tasas de interés no aumentarán pronto.

La tasa de desempleo se ha vuelto un indicador económico crucial desde que el BoE dijo en agosto que no aumentaría las tasas de interés hasta que el desempleo bajara hasta un 7%, lo cual este no esperaba que sucediera sino hasta mediados del 2016.

La libra esterlina se elevó un 0.4% contra un conjunto de monedas a medida que la data de empleos se sumaba a la evidencia de que la recuperación económica estaba cobrando velocidad. Los inversionistas ahora están apostando sobre el primer aumento de la tasa de interés a finales del 2014 o inicios del 2015.

Es posible que Carney enfrente los cuestionamientos de MP sobre su guía cuando él aparezca ante el comité selecto de la Tesorería. «La data adicional mina la credibilidad de la prevision del BoE y refuerza la especulación de que este puede aumentar las tasas para finales del año próximo», escribió Marc Chandler, estratega FX en Brown Brothers Harriman.

Algunos miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del BoE dijeron de forma privada que están preocupados de que el Banco ha dado la impresión de que las tasas de interés no aumentarían hasta mediados del 2016, aunque la previsión fue explícitamente vinculada a la tasa del desempleo antes que a cualquier fecha específica.

La modelización interna del banco de la fecha del posible primer aumento de tasa es extremadamente sensible a la tasa del crecimiento económico, dijo un miembro del MPC. Sólo el crecimiento anual ligeramente más alto de 0.25 puntos porcentuales comparado con el pronóstico llevaría el desempleo por debajo del límite de un 7% más que un año antes, él dijo.

Amit Kara, economista de UBS, dijo que fue una «muy mala idea» que el Banco vinculara la previsión al mercado laboral, ya que el desempleo y la productividad habían sido muy impredecibles recientemente.

«Seguramente estos son días prematuros, pero hay poca duda de que el Banco de Inglaterra ha sufrido una pérdida de credibilidad entre los participantes del mercado laboral, y si la data sigue siendo positiva y los costos del financiamiento aumentan, hay poca posibilidad de que las empresas y familias también comiencen a dudar del banco», él expresó.

No obstante, defender la introducción de la previsión en un evento académico de la ciudad de Londres, David Miles, un miembro del MPC, dijo que algunas de las críticas de la nueva postura del BoE eran «bizarras».

«La prevision, realmente, sólo está dando información sobre la posible función de reacción del MPC en una situación donde la recuperación puede estar comenzando, pero solamente comenzando».

El dijo que pensaba que el público entendía si la recuperación era mucho más rápida de lo que el banco pronosticaba, las tasas pueden incrementar significativamente antes de mediados del 2016. Pero agregó que tomaría tiempo llevar el desempleo al descenso porque era probable que las compañías  no contrataran nuevo personal, sino que, en cambio, trabajaran más duro sus empleados actuales.

Los inversionistas estarán vigilando cualquier sugerencia de Carney de que el BoE haya cambiado su opinión,  o cualquier indicación  que este considere que el último movimiento del mercado no sea garantizado y pueda actuar contra este.

Los economistas han esperado que la tasa de desempleo quede sin cambio. en un conjunto de data positiva, el total de desempleo bajó 24,000 hasta 2.49 millones en el trimestre.

El número de reclamaciones de prestaciones de los buscadores de empleo disminuyó por 32,600 en agosto hasta 1.4 millones, después de bajar de 36,300 el mes anterior. La reducción de dos meses fue la más grande desde 1997.

No obstante, la tasa de desempleo entre los 16 y 24 años de edad subió 0.5 puntos hasta un 21% quedando en 960,000. El empleo incrementó más de 80,000, hasta 29.84 millones, con un crecimiento neto de empleos cayendo en el sector del empleo de tiempo completo.

«Estas son por mucho las más fuertes cifras del mercado laboral de Reino Unido este año indicando que el aumento de verano en el crecimiento económico estuvo acompañado por un aumento en el empleo», dijo John Philpott de la consultora Jobs Economist.

Casa llena. Los rangos británicos de agentes inmobiliarios se han elevado hasta un nivel récord, fomentando la preocupación de que la recuperación económica está siendo socavada por un boom inmobiliario basado en deuda.

El número de personas empleadas en «actividades de bienes raíces» aumentó por un 9.9% en los tres meses hasta junio, un aumento porcentual más rápido que en cualquier otro sector, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

El total de empleos de agentes inmobiliriarios creció por 50,000 en el trimestre hasta 562,000, el nivel más alto desde que se iniciaron los registros en 1978. John Philpott, director de la consultora Jobs Economist, dijo: «Es alentador que casi todas las partes del sector privado sumaron empleos, incluyendo la manufactura, pero el sector más destacado es el de bienes raíces, casi ciertamente un reflejo de la reciente resurgencia en la actividad del mercado inmobiliario».

Fathom, otra consultora, dijo que el aumento «sirve para resaltar nuestra principal preocupación sobre la estrecha y por tanto incipiente sostenibilidad de la naciente recuperación de R.U.». El número de empleos del sector inmobiliario es ahora de 100,000 más que en el pico del boom del 2008, mientras los empleos de construcción son de 300,000 menos.

«Hay más gente empleada en bienes raíces que en agricultura, silvicultura, pesca, minería y explotación de canteras, así como en el servicio de electricidad, gas, vapor y suministros de aire acondicionados, todos juntos», este agregó. David Cameron dijo: «Por supuesto es bienvenido cuando el desempleo baja, pero hemos tenido un largo camino que recorrer. Como dijo el Canciller, ‘Estamos doblando la esquina’, pero hemos tenido que construir esta recuperación».

Ed Miliband, líder laboral, dijo que el Canciller estaba mostrando «total complacencia y total arrogancia, en un momento en que incluso hoy el desempleo está incrementando en la mitad del país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas