Libre circulación de trabajadores terminará luego del Brexit

Se creará un nuevo sistema para regular el flujo migratorio

La libre circulación de trabajadores entre Reino Unido y la Unión Europea terminará cuando el país británico abandone el organismo, según el ministro de Inmigración, Brandon Lewis. “La libre circulación de trabajadores terminará cuando abandonemos la Unión Europea en la primavera de 2019”, aseguró el ministro.
Una postura que parece diferir de lo que se había estado especulando hasta ahora. Durante la entrevista, el titular de Inmigración anunció que para entonces se pondrá en marcha un nuevo sistema para regular el flujo migratorio, aunque no fue capaz de dar detalles sobre el mismo, según recoge The Sun. Lewis aseguró que un comité respaldado por el Ejecutivo estudiará durante un año dichos flujos migratorios, y cuáles son los sectores de la economía que podrían verse afectados por una caída de la inmigración.
La Ley que regulará la inmigración a partir de entonces será votada en el Parlamento británico en 2018, según el ministro.
La libre circulación de trabajadores ha sido uno de los puntos clave en la negociación del Brexit entre Bruselas y Londres. En las últimas semanas, Alemania había señalado que la única forma de lograr un ‘Brexit blando’ -que Reino Unido se mantuviese dentro del mercado único- pasaba porque Londres aceptase mantener la libre circulación de trabajadores.
En este sentido, la primera ministra, Theresa May, estaba dispuesta a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido durante dos años tras la salida del país de la UE. De hecho, algunos como The Guardian apuntaban a que se podría ampliar hasta cuatro años para dar tiempo y certidumbre a las empresas para adaptarse.