Libre comercio RD-EU entraría en vigencia en enero 2005

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/7524320A-10EC-4A51-AC2B-8B3B504104FD.jpeg

El embajador dominicano en Washington declaró ayer que se prevé que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Dominicana y los Estados Unidos estará listo para ser enviado al Congreso norteamericano en julio del 2004 y entrar en ejecución en enero del 2005.

El embajador Hugo Guiliani Cury, al pronunciar un discurso ante la Cámara Americana de Comercio, definió el TLC como una gran oportunidad y un paso trascendental para el país, no sólo en lo económico, sino también porque inducirá a esta nación a realizar reformas muy necesarias para lograr el bienestar de la población.

Dijo que ahora comienza la segunda parte del trabajo con relación al acuerdo: las negociaciones y que ya empezó un cabildeo en el Congreso de los Estados Unidos y con grupos fundamentales en el territorio norteamericano, como por ejemplo las organizaciones obreras.

El embajador Guiliani Cury, quien pronunció el discurso en calidad de invitado especial de la Cámara Americana de Comercio durante el almuerzo de acción de gracias, en el salón la mancha del hotel Lina, dijo que del 8 al 12 de enero del 2004, se iniciarán formalmente las negociaciones dominicanas relativas al TLC con los Estados Unidos.

Añadió que ahora, mientras tanto, se realizan conversaciones e intercambios de carácter técnicos, tendentes a eliminar trabas y aclarar algunos puntos con relación al acuerdo.

Explicó que habrá tres o cuatro reuniones que tendrán lugar desde enero hasta abril del 2004, para discutir dicha pieza. De acuerdo a lo explicado, el TLC sería firmado en junio por el presidente Hipólito Mejía y se enviaría al Congreso de los Estados Unidos en un mismo parque con la pieza de los centroamericanos, que a su vez se rubricaría en la misma fecha por los respectivos mandatarios de esa región.

También resaltó que en enero del 2004, el señor Robert Zoellick, representante del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, visitará la República Dominicana.

Dijo que esta nación ha avanzado en un año en las negociaciones informales, de cara a lograr un TLC con los Estados Unidos y que eso ha permitido eliminar trabas comerciales y malos entendidos, así como conocer los avances de las negociaciones de los centroamericanos.

Consideró que a fin de cuentas, en el marco del citado acuerdo, en el país no hay sectores vulnerables.

“Somos una economía mucho más abierta que cualquier otra en el hemisferio. En cuanto a azúcar, gozamos de la mayor cuota norteamericana”, expresó.

Consideró que en el marco del TLC, el tema del azúcar se ha echado a un lado y que por tanto, la posición dominicana es muy inteligente.

En ese sentido refirió que los productores dominicanos de azúcar dicen que ese es un asunto de la Organización Mundial del Comercio “y sabe Dios cuándo eso se discutirá y si a los centroamericanos les dan algo nos lo darán a nosotros también”.

Resaltó el apoyo que a ese respecto le ha dado el presidente Hipólito Mejía y recordó que en la gestión de él (de Guiliani) como embajador en Estados Unidos, desde septiembre del 2002, el mandatario ha visitado tres veces a Washington y ha sostenido dos reuniones con el presidente George Bush.

En la última reunión de ambos mandatarios, el presidente Bush le dijo al presidente Mejía, que la República Dominicana llegará junta con Centroamérica a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

Expresó que de cara a las gestiones de la embajada dominicana en Washington para conseguir un TLC con los Estados Unidos, él (Guiliani) ha tenido que promover los logros de este país caribeño.

Ha sido necesario llevar a cabo acciones ante congresistas e instituciones con incidencia y acudir a la influencia de los dominicanos en el territorio norteamericanos, entre otras estrategias.

Manifestó que en los Estados Unidos residen 1.4 millones de dominicanos y que muchos de ellos son ciudadanos norteamericanos y poseen la doble nacionalidad.

[b]LA COMPETITIVIDAD[/b]

Otro tema que consideró de gran importancia par el país es la competitividad y en ese sentido abogó por la restauración de la estabilidad y el crecimiento de la economía. Al respecto sostuvo que hay que definir una agenda nacional.

Resaltó que en el ámbito de la competitividad, el país posee numerosas ventajas en productos como por ejemplo pieles, textiles, componentes electrónicos, productos frescos, orgánicos, agropecuarios y farmacéuticos.

En cuanto al turismo, dijo que el país es líder y que puede dar ese servicio mejor que América Latina y el Caribe.