El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, afirmó que lo único que puede provocar un escenario de rebajas de precios en bienes y servicios es una libre competencia en el mercado.
El titular del MIC dijo que existen actores concurrentes, que compiten en un mercado por lograr la colocación de un producto, y están dispuestos incluso a sacrificar un margen.
Manifestó que en esa competencia, junto al impacto de la rebaja de los precios internacionales de los combustibles, si en el año 2015 se mantienen los precios internacionales del petróleo entre 40 y 50 pesos, representarían un ahorro de 2 mil doscientos millones de dólares, según informes delBanco Central.
Reveló que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) va a iniciar el establecimiento de lo que sería una mesa de diálogo con los sectores comerciales e industriales del país, a los fines de establecer un mecanismo que permita traducir lo más pronto posible en los precios las rebajas que han tenido los combustibles en los últimos meses.
Explicó que en 30 semanas consecutivas el precio de los combustibles en la República Dominicana ha disminuido, sobre todo las gasolinas y el gasoil, alrededor de un 30%, lo cual es una disminución considerable.
“Esto ha permitido que, en el caso de la gasolina Premiun, se produzca una rebaja de cerca de ochenta pesos; en la Regular, también setenta y tanto; en el caso del gasoil, alrededor de setenta pesos; y en el caso del gas licuado de petróleo, las reducciones han sido más de treinta pesos, en beneficio del bolsillo de la gente”, dijo.
En otro orden, el titular del MIC favoreció la negociación de la deuda de Petrocaribe, con la que el país logró un descuento de un 52% del valor de la deuda.
Del Castillo Saviñón expresó que para el país esto significará un mejor perfil de deuda, un abaratamiento de los costos de financiamiento, una proyección de que es un país que está en condiciones de acceder a los mercados financieros; y como consecuencia, que ofrece garantías para la inversión extranjera y una mejor calificación del riesgo país.