Libreros contentos con ventas

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/1744A905-7FD7-4B69-859D-878CBABF9814.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
Aunque algunos afirman que no han vendido lo que esperaban, la mayoría de los libreros y editoriales que participan en la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005 están contentos con las ventas y estiman que podrían superar las del año pasado.

Rogelio Obaya, de Cuesta, aseguró que las ventas han estado bastante bien. “Nosotros no podemos quejarnos del resultado, ha estado bastante animada la feria (…) Nosotros estamos complacidos, realmente estamos satisfechos y en relación con el año pasado es mejor, sin duda alguna: esta vez los resultados han sido mejores”.

Al hablar de títulos, Obaya apuntó que este año no ha variado el gusto del público. Por ello, siguen reinando los libros de superación personal, la nueva edición del Quijote de la Mancha, “El Código Da Vinci”, los best sellers clásicos como los de Gabriel García Márquez o Paolo Coello y los de autores dominicanos, que han recibido una gran respuesta.

José García, de José Libros y Más, dijo que sus ventas han sido excelentes y que superarán al menos en un 40% a las del año pasado. Los más vendidos son “Jarabe para la memoria”, de Marino Zapete; y ” El Código Da Vinci”.

Caridad Fernández, de Avante, también coincide en que las ventas han mejorado mucho con respecto al año pasado. Al mencionar lo que más salida ha tenido, destacó que ha vendido mucha literatura infantil, libros técnicos y novelas clásicas en general.

Santiago Povedano, de Mateca, sostuvo que las ventas han estado bien. “La gente ha respondido a lo que uno más o menos esperaba. Fueron buenas ayer y hoy aparentemente serán buenas también”, adujo al tiempo de agregar que podrían ser mejores que las del año pasado. ¿Títulos vendidos? De todo un poco.

En la Trinitaria Internacional, donde señalaron que las ventas han ido más o menos bien, también han ido de clásicos: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; “Marianela”, de Pérez Galdós; y “María”, de Jorge Isaac.

Sosteniendo que las ventas han estado “réquete bien” Rubén Placencia, de Thesaurus, señaló que esto se debe básicamente a los especiales que se han puesto a la feria. “Se ha vendido mejor que el años pasado pero se está vendiendo lo mismo: El Código Da Vinci, Angeles y Demonios y el Coronel Fernández Domínguez, soldado del pueblo y militar de la libertad, de Arlette Fernández”.

Pasando a las editoras, en Santillana, “las cosas están muy buenas”. “Se ha vendido mucho y lo que se está vendiendo más es Don Quijote. También se están vendiendo mucho las novelas porque están a mitad de precio. Además se están vendiendo los cuentos infantiles”, dijo Albania Cruz al tiempo de aseverar que las ventas se han multiplicado con relación al año pasado.

En Editora Corripio lo que más han ido a buscar es “Los capítulos más bellos del Quijote”, un compendio de Mariano Lebrón Saviñón y Tomás Castro Burdiez que cuesta RD$40. Así lo estableció Pedro Turbí, quien agregó que las ventas han estado mucho mejor que el año pasado.

Pasando a la Editora Nacional, que es la de la Secretaría de Cultura, se han vendido “Una mujer está sola”, de Aída Cartagena de Portalatín”; “Moral Social”, de Eugenio María de Hostos; “Cuentos Escogidos”, de Diógenes Valdez; y diversos tomos de Pedro Henríquez Ureña.

En La Trinitaria, sin embargo, afirmaron que casi no se está vendiendo. “Están muy bajitas. Lo que vienen son muchos estudiantes pero ellos casi no compran”, indicó Joselyn de la Rosa al tiempo de manifestar que los libros de historia, el “Jarabe para la memoria” y “Cómo los americanos ayudaron a poner a Balaguer en el poder en el 1966”, de Bernardo Vega, un libró que ganó el Premio Feria Nacional del Libro Eduardo León Jimenes.

Por la misma línea, en La Filantrópica afirmaron que las ventas han sido regulares. Respecto a lo que se ha vendido, Elizabeth Ferreiras destacó “Jarabe para la memoria”, “El ABC de la Oratoria”, de Víctor Rodríguez; y “El Código Da Vinci”.

En la Casa de las Enciclopedias, finalmente, manifestaron exactamente lo mismo: las ventas no han estado muy buenas.

EXTENDERÁN VENTAS

La VIII Feria Internacional del Libro será extendida hasta el próximo lunes 2 de mayo, aunque su clausura será mañana como estaba previsto, declaró el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

El funcionario precisó que la medida fue instruida por el presidente Leonel Fernández, “ante el enorme éxito que ha tenido”.

El escenario donde se realiza el evento ha sido visitado por miles de personas desde sus inicios, porque han resultado de gran atracción los pabellones, stand y las actividades culturales y artísticas que se realizan.

Añade que los pabellones y las librerías nacionales continuarán abiertas al público, aunque algunas editoras

internacionales se retirarán debido a que ya tenían compromisos previos.

“Pero seguirá el ánimo de fiesta y alegría en el recinto ferial, con un programa especial de espectáculos que se ha preparado para el lunes”, resalta.

Indica que el acto de clausura contará con la presencia del Presidente Fernández, a las 7:00 de la noche, en la “Sala Eduardo Brito” del Teatro Nacional.