Libreros critican acción de maestros en Feria

Libreros critican acción de maestros en Feria

Colegios y escuelas públicas llevan a sus pequeños alumnos a la XIII Feria Internacional del Libro, pero los regañan cuando estos tratan de entrar a los puestos de exhibición y ventas de los textos, actitud que rechazaron ayer  libreros.

Dennis Peña, presidente de la Asociación Dominicana de Libreros y Afines (Asodolibro) y de la Cámara Dominicana del Libro, así como Miguel Solano, presidente de la Asociación Quisqueyana de Intelectuales (AQI) consideran que a los niños hay que dejarlos que entren a los locales, lean los títulos, los índices y se interesen por la lectura.

De lo contrario, creen, no tiene sentido sacarlos de las aulas para llevarlos a una actividad de esa naturaleza solamente para caminar, comer y perder clases. 

Peña puso el ejemplo de una profesora que llegó a la Feria del Libro con los estudiantes de un colegio con dos sogas para obligarlos  a ceñirse a ellas, rompiendo con la libertad que deben tener los pequeños, sobre todo para mirar y abrir libros.

 “No se me salgan de la fila, no miren para ningún lado” eran algunas de las expresiones de la profesora hacia los estudiantes.

Peña estima que a profesores como estos hay que enseñarles la importancia del libro, que los textos son para mirarlos, abrirlos, desmenuzarlos, saborearlos y digerirlos, y que la feria es una buena oportunidad para enseñar a los niños y a los adolescentes sobre la importancia de la lectura, sea literatura, ciencias, periódicos y revistas.

Zoom

Los precios

Este año los libros no están caros, respondieron  Peña, y  Solano, lo que atribuyen a que se importan libres de impuestos como manda la Ley 502-08.

Libros infantiles desde $50

Solano mostró textos para educación infantil desde RD$50  que elevan la imaginación y el autoaprendizaje.  Como: Las lágrimas de mi Papá, Yo soy la imagen y Explorando la imaginación infantil.

Publicaciones Relacionadas