Libro de historia de Juan Colón publica errores

Libro de historia de Juan Colón publica errores

El libro de texto de Geografía e Historia de América y de los Pueblos del Caribe de segundo grado de secundaria, de la autoría de Juan Colón, también contiene errores gráficos, de contenido, ortotipograficos, de redacción, estilo y en aspectos pedagógicos.

Así se describe en un informe de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación, elaborado por técnicos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

El texto entró al sistema escolar en el 2006 durante el Gobierno del presidente Leonel Fernández e “inexplicablemente se ha mantenido como un libro de consulta hasta la actualidad”, indica Manuel Núñez, director de la referida unidad.

Puede leer: Criticas de oposición sobre ausencia en Pacto Nacional

Uno de los hallazgos es que muchos datos están desactualizados, específicamente las unidades 1,3 y 7, en cuanto refieren datos de población y economía con 26 años de publicados. Algunas de estas informaciones datan de los años 1993, 1996 y 1997.

También se señala la falta de fechas en muchos hechos y procesos históricos como la sublevación de Enriquillo, sometimiento de los cacicazgos, conquistas de Chile y Perú. “No hay líneas de tiempo, esenciales en un libro de historia”, dice el informe.

Además denuncian plagio en los recuadros de las páginas 69 y 80, los cuales están en muchas páginas de internet. Igualmente se citan mapas ilegibles en la mayoría de los casos con imágenes deformadas en algunos casos y leyendas que apenas se leen.

Asimismo que la redacción es muy deficiente. “Gran cantidad de gerundios incorrectos, errores de concordancia, descuidos”, añade.

En cuanto a los errores ortográficos el informe dice que hay de todo tipo con deficiente puntuación, miles de mayúsculas incorrectas, guiones dentro de palabras y muchos otros que se detallan en el informe de 20 páginas.

Respuesta a Leonel

Recientemente el expresidente Leonel Fernández afirmó que “el Gobierno actual pareciera que su misión es formar “idiotas”, haciéndose eco de una afirmación del profesor Juan Valdez, quien dijo que en un texto del proyecto “Libro Abierto” se detectaron 600 errores. Al respecto Núñez envió una carta a Fernández, señalando que tal informe de Valdez es falso. Además que muchos libros con fallas fueron publicados en su gestión.