Libro de presunta corrupción Fox

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/160AF937-34B8-4CE6-8673-90704730E3FB.jpeg

MEXICO (AFP) – En el ocaso del gobierno “del cambio” en México, encabezado por el presidente conservador Vicente Fox, quien acabó con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un libro de reciente publicación revela detalles de presunta corrupción del mandatario.

En “Fin de fiesta en Los Pinos” (Grijalbo), la periodista mexicana Anabel Hernández asegura que la administración foxista se ha caracterizado por sus “excesos, derroche de recursos públicos y relaciones presuntamente con el crimen organizado”. “Todo esto se llevó a cabo con absoluta impunidad, claro que hubo fiesta” en la residencia presidencial, conocida en México como Los Pinos, apuntó Hernández a la AFP.

Lejos de combatir la corrupción que por décadas ha corroído a todo el sistema político mexicano, según lo había prometido en su campaña proselitista, Vicente Fox en realidad tuvo una administración “de propaganda (…) y de continuidad en cuanto a las prácticas” irregulares de la alta burocracia del país, dice la autora.

“Siendo muy generosos, comparando la declaración patrimonial del presidente de la República de ahora con la de cuando empezó (su gobierno en el año 2000), sumándole todos sus ingresos, y suponiendo que no gastara nada, las cuentas no dan”, explica Anabel Hernández.

En el reporte de los bienes que posee Fox, un documento que cada año se hace público, el mandatario “afirma que durante el sexenio se hizo socio de cuatro empresas”, aunque los nombres de éstas son “información confidencial”, dice la periodista.

  Autora de un escandaloso reportaje que en 2001 reveló que la Presidencia compró para Fox unas lujosas toallas de más de 400 dólares cada una, Hernández dice que “sólo una auditoría, sólo una pesquisa judicial, puede finalmente corroborar” si los ingresos y gastos del presidente violan la ley.