Libro describe proceso extinción de las fuentes de agua del país

Libro describe proceso extinción de las fuentes de agua del país

La Huella de los Ríos, una obra que busca sensibilizar a los dominicanos sobre el uso del agua y la preservación de las cuencas hidrográficas del país, fue puesta a circular anoche.

El acto de puesta en circulación del libro de los periodistas Minerva Isa, Eladio Pichardo y Sorange Batista, del equipo de investigación del periódico HOY, fue celebrado en el salón de actos del Banco del Progreso.

En la obra se destaca que las exiguas reservas de una provisión que parecía inagotable, se extinguen y amenaza el desastre ecológico, la desertificación y salinización que ya ha arrebatado miles de tareas a la producción de alimentos, “catástrofe más inminente aún por la ausencia entre los dominicanos de una cultura de conservación y protección de los recursos naturales”.

El presidente del consejo de directores del Banco del Progreso, Pedro E. Castillo, al pronunciar las palabras centrales en la puesta en circulación del libro expresó su admiración y respeto a los responsables del trabajo.

Destacó que el fallecido empresario Don Tomás (Jimmy) Pastoriza, quien fuera presidente del consejo de directores del Banco del Progreso, fue un defensor y enamorado de la geografía nacional y que propugnó siempre por la necesidad de definir una política de conservación y preservación de los recursos naturales de la República Dominicana.

Calificó al extinto Pastoriza como un centinela del medio ambiente, porque le preocupaba el continuo deterioro de los ríos y arroyos.

Asimismo, sostuvo que también abogó por la necesidad de educar a la población sobre el uso adecuado de los valiosos recursos naturales no renovables y que le preocupaba la deforestación que se manifestaba en la extracción del lecho de los ríos y la contaminación provocada por los desechos que se vierten en las aguas.

Manifestó que como homenaje póstumo y en reconocimiento a su memoria, el Banco del Progreso asumió esa noble iniciativa que impulsó en vida Don Jimmy Pastoriza, para que se aprendiera a dar un uso racional y austero al agua potable, sin el cual no habría industrias, agricultura ni electricidad.

Dijo que el Banco del Progreso, consciente de su rol en la sociedad, deja un humilde legado a la joven generación de relevo, mediante la creación de una conciencia cívica responsable y de un llamado a la acción en la preservación de los recursos naturales agotables y en su uso racional.

Castillo dijo que la campaña del agua iniciada el año pasado por esa entidad bancaria, es un llamado de alerta que busca sensibilizar a todos los dominicanos sobre su uso.

Abogó porque más instituciones del país se unan a una cruzada educativa y conservacionista para preservar el agua, como el líquido más preciado del planeta y como germen de vida.

En la actividad estuvieron presentes José Luis Corripio, presidente del grupo empresarial Corripio; Frank Moya Pons, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Suero Marranzini, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Miguel Angel Velázquez, coordinador de los periódicos HOY y El Nacional, Pilar Albiac, subadministradora de Hoy y el Nacional y otros ejecutivos del Banco del Progreso y de HOY.

En la puesta en circulación de la obra de los periodistas del equipo de investigación de HOY estuvo como maestra de ceremonias Tania Báez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas