NUEVA YORK. AP. Lo impredecible es la norma cuando de Manny Ramírez se trata. Puede dedicar un día libre de pretemporada para practicar cricket. Se ha puesto la ropa de sus compañeros sin pedirles permiso. Una vez, cuando jugaba en Boston, se fue a orinar detrás del Monstruo Verde durante el cambio de un lanzador. La lista de episodios estrafalarios del jardinero dominicano a lo largo de 16 años en las mayores es interminable.
A algunos les causa gracia su desfachatez y alegría. Pero también despierta fastidio y hay quienes lo ven como alguien que no se toma en serio su trabajo. Entonces, no sorprende que para escribir una biografía de Manny Ramírez se hizo necesaria una psicóloga.
Becoming Manny es una autobiografía autorizada del jugador, pero con la peculiaridad de que escrita por la psicóloga Jean Rhodes y el periodista Shawn Boburg. El libro no es sólo un compendio de la carrera de Ramírez, desde su niñez en el barrio neoyorquino de Washington Heights hasta su actual paso con los Dodgers de Los Angeles, sino también un estudio que busca desentrañar su enigmática forma de ser.
Y no fue una tarea fácil, puesto que la misma tomó cuatro años por las propias dificultades del sujeto central. Hubo una ocasión en la que Manny llegó a olvidarse por completo del proyecto», contó.