Libro ex jefe de la CIA crea tormenta política

Libro ex jefe de la CIA crea tormenta política

Washington (EFE).- Las acusaciones contra el Gobierno que el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet hizo en su libro de memorias fueron hoy duramente criticadas por sus ex compañeros en el primer día de su publicación, alguno de los cuales pidió hasta que le retiren una condecoración.

Tenet afirma en el libro que la administración de George W. Bush invadió Irak sin estudiar la verdadera necesidad de tal medida ni contemplar alternativas.

“Nunca hubo ningún debate serio que yo sepa, dentro de la administración, sobre la inminencia de la amenaza iraquí”, señala Tenet en el libro “At the Center of the Storm” (En el centro de la tormenta).  El ex director de la CIA también asegura que no había conexión entre Irak y Al Qaeda.

Ex funcionarios de alto rango de la CIA pidieron hoy que Tenet devuelva la Medalla de la Libertad que le fue concedida por sus servicios a la nación y que destine los ingresos de sus memorias a los soldados heridos en Irak y a las familias de los fallecidos.

En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN y en una misiva, el ex analista y experto antiterrorista de la CIA Larry Johnson señaló hoy que Tenet debió haber hecho estas revelaciones cuando era director de la agencia, ya que “podría haber cambiado el rumbo de la historia de EEUU”.

“En vez de eso se ha quedado callado y ahora quiere recibir cuatro millones de dólares y 50.000 dólares por hablar. Este hombre se está beneficiando de la sangre de los soldados estadounidenses y les debe más que un ‘lo siento’”, subrayó.

Johnson, votante declarado de Bush, y otros cinco funcionarios de alto rango de la CIA han escrito una carta a Tenet en la que señalan que éste participó “de buena gana en una política mal concebida para iniciar una guerra innecesaria”.

“Con tu silencio has ayudado a montar una guerra”, señalan.

En el libro, Tenet subraya que tampoco “hubo discusión significativa” sobre la posibilidad de evitar una invasión de Irak y afirma que, cuando la situación en ese país empeoró y la guerra se hizo cada vez más impopular, la administración le convirtió a él en el “chivo expiatorio”.

El ex director de la CIA recuerda con amargura cómo el vicepresidente Dick Cheney, en una entrevista televisada en septiembre pasado, aludió en dos ocasiones a un comentario de Tenet, antes de la invasión, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak. Según Cheney, en una reunión en la Casa Blanca en diciembre de 2002, Tenet dijo que sería fácil demostrar la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

El ex analista de la CIA Michael Scheuer recomendó en un artículo publicado hoy por el diario “The Washington Post” que no se crea lo que asegura Tenet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas