Libro suicidio del ex presidente Guzmán es número uno en ventas

Libro suicidio del ex presidente Guzmán es número uno en ventas

El libro “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, del autor José Báez Guerrero, alcanzó el primer lugar en ventas en las librerías de Santo Domingo apenas cinco semanas después de su presentación en junio pasado.

El nuevo “best-seller” ha sido muy comentado por la prensa escrita, radial y televisiva, generando opiniones de variado tipo, desde elogios por su objetividad y dramatismo hasta quejas por alegadas infamias en sus 408 páginas.

Al ser preguntado sobre las opiniones que ha generado su libro, Báez Guerrero respondió: “Agradezco a todos quienes se han ocupado de leerlo y comentarlo, pero no puedo ni debo entablar polémicas para justificar ni defender la obra, pues ella se vale por sí misma y que cada cual la juzgue por sus méritos y no por lo que yo mismo diga sobre ella”.

“A quienes han elogiado o denostado les agradezco que la primera edición está prácticamente agotada, que la editora está haciendo una reimpresión y que en pocos meses saldrá una segunda edición”, dijo Báez Guerrero.

El ranking se basa en datos publicados en su “web-site” por Librería Cuesta, la mayor del país, en base a ventas en sus librerías y en las demás tiendas del grupo CCN, que incluye Supermercados Nacional y Jumbo. El puesto número uno de “libros dominicanos no-ficción” corresponde al libro de Báez Guerrero sobre Guzmán.

El Presidente Antonio Guzmán se suicidó poco antes de la medianoche del sábado 3 de julio de 1982.  El libro contiene sorprendentes detalles inéditos del suceso.

La obra fue publicada por Editora Montalvo y presentada en la Universidad Católica Santo Domingo por el laureado historiador y académico Juan Daniel Balcácer, quien dijo: “Es un auténtico hito editorial en el ámbito de la política dominicana contemporánea”.

“Se trata de un libro penetrante, apasionante, conmovedor, que fuerza a profundas reflexiones en torno a la fragilidad de la naturaleza humana”, expresó Balcácer, y agregó que “la prosa del autor alcanza niveles de un dramatismo asombroso”. 

El diario El Caribe opinó que se trata de “una obra escrita con objetividad”.

El periódico El Nacional publicó que la obra de Báez Guerrero “relata con gran sentido de justicia” la vida y gobierno de Guzmán y “reproduce con maestría narrativa la atmósfera y circunstancias de esa madrugada inolvidable”. 

Antena Latina indicó que el libro es “una biografía que narra con lujo de detalles las últimas horas del malogrado estadista”.

En su columna del diario El Caribe, el líder empresarial Celso Marranzini dijo: “confieso que no pude despegarme del libro hasta terminar su lectura. Es una oportuna clarinada que mueve a reflexión sobre la situación actual y el rumbo político de nuestra nación”.

El crítico José Rafael Sosa opinó que la obra es “una magnífica investigación, un libro que hay que leer”; mientras Ubi Rivas lo calificó como “el mejor y más amplio de todos los reportajes, en que Báez Guerrero dilucida con pormenores muy precisos como prístinos”.

Sin embargo, el periodista político Orlando Gil, alegando defender la memoria del Presidente Jacobo Majluta, cuya hija y yerno asistieron a la presentación del libro, opinó en su columna del Listín Diario que “es una obra malvada. Su autor, además de perverso, es cobarde”. La opinión de Gil se basa en una nota al pié cuyo contenido le disgustó.

Otras dos reseñas con críticas al libro fueron escritas por Jesús de la Rosa, preocupado por la interpretación de Báez Guerrero sobre la revolución de 1965, y Luís Schéker Ortiz, quien tras expresar que Báez Guerrero es “un periodista acucioso y respetado” que “ha escrito un buen libro”, objeta sin embargo la narración sobre el golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963.

Schéker Ortiz también defiende la participación de Salvador Jorge Blanco en las negociaciones para escoger un presidente provisional tras la revolución de 1965. Shecker Ortiz fue miembro del gabinete de Jorge Blanco cuando éste fue Presidente de 1982 a 1986.

Al momento del suicidio de Guzmán, la opinión pública estuvo dividida entre quienes atribuían su decisión a su desencanto por los rumores sobre supuestos actos de corrupción de allegados suyos, por un lado, o por las alegadas amenazas del presidente-electo, Salvador Jorge Blanco, de investigar y someter a la justicia a los imputados, por otro lado.

Ilustran este libro 120 fotografías, la gran mayoría inéditas, obtenidas por el autor en diversas fuentes. El tono de la obra lo advierte Báez Guerrero en el prefacio:  “Los reporteros a veces no entendemos por qué a ciertos protagonistas les puede molestar más que se cuenten sus hechos que el haberlos cometido”.

Actualmente, Báez Guerrero produce un programa de entrevistas por televisión, “La Silla Roja”, y un comentario editorial por Color Visión canal 9. Escribe regularmente artículos de opinión para el periódico Hoy y ocasionalmente también para el diario cibernético Clave Digital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas