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“Danza del amor y los mandalas”

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En el  libro “Danza del amor y los mandalas”  de  Tony  Raful  encontramos  varios textos que `podríamos considerar breves y uno que por su extensión, intensidad y concepción filosófica se constituye en la pieza esencial.

«Imaginando si tu sonríes», «Si no fuera quien soy», «He dormido y nunca  despierto», «Es Abril contra el mar», «Somos este amor, esta liana», «La llovizna que se abisma en el sueño», «Donde se esconden los días», «Declaración de amor», «Confesión», «Ascenso al Pico Duarte»¨, «Aquella tu risa y fantasía», «Unicornio verde y oscuro»,  «Oh, lo vivido alado delirio de la luz», «Adolescentes», «Mi punto de partida» y «Madrigal», se podrían unificar en un primer grupo que es el más numeroso y que trata de una temática amorosa donde siempre el centro es una amada, alguien que a través de unos labios, de una sonrisa, suspende la palabra, todo el universo cabe en una esquina atento al ojo que aguarda y besa.  Hay la ternura detenida en la fresa pálida, aguijoneadas por la lectura de Octavio Paz y su piedra de sol. 

El sueño se relaciona con la desnudez que es mar crispado a través de una pulsación blanca de sueños que habitan.  Está la amada y también está el mar y es bello el nombre que la nombra, los murales vírgenes y  colores que  se mezclan con mariposas fugadas de un espejismo, pero el amor no esta solo en abril, su entorno hará referencia a la patria que se detuvo en un mes para resistir y mantener su identidad agujereada.  En estos textos de este primer grupo es donde el poeta da continuidad a lo mejor de su misma tradición. 

El agua a través del mar o de la llovizna producirán una embriaguez de la imagen fugaz del disco y navíos que humedecerán el sexo y la memoria donde se posicionarán la Mítica Helena y el Caballo de Troya a través de mástiles que viajan en el agua.

La luz atraviesa toda la producción poética del autor como si su reiteración fuera una constante defensa contra las sombras en todos los sentidos, de ahí que esta poesía sin duda luminosa es también una poesía de la diversidad, el autor no parece tener límites, no puede reducir con su creatividad los temas a pocos contenidos y es capaz de nadar en cualquiera de las aguas, siendo el agua junto a la luz sus guías predilectas a través de una palabra siempre presta a conducirnos desde la plataforma del mar o desde la superficie de la tierra hacia la estrella más lejana.

Quiero detenerme en  algunos  textos.  Uno de ellos donde el poeta plantea la restauración de los dones del fuego y la palabra, él decide volver hacia los orígenes y sabemos que el mismo origen de la poesía tiene que ver en primer lugar con esos cantos  que aparecieron desde el inicio mismo de la humanidad o las grafías que en una cueva trataban de interpretar la realidad y exagerarla para que naciera la ficción y todas las manifestaciones del arte «Las dulces criaturas que viven en el sueño cuando en el sueño solo nosotros cabemos», «Un orate prescinde el tiempo tiene todos los tiempos bajo una palmera», «Su mirada colige todas las miradas».

Este texto es también una poética,  «el poeta se alucina sobre el  lomo de un manatí y este no lo sabe, se adhiere a una llama tibia y la lengua es proa de un halcón herido y en una sola línea sintetiza a mi juicio el arte de escribir, la ficción hecha poesía desde el momento en que esta dejó de ser oral para insertarse en cualquier soporte ya sea en papiro o en internet «IGNEOS CRISTALES DEL ASOMBRO Y LA PALABRA», o acaso ¿esta no es una de las más lucidas definiciones sobre lo que son los poemas? 

Dejar para el final el poema que da titulo al libro  significa cerrar un proceso que inicié con los primeros poemas y que culmino en esta aproximación a las poesías de Tony Raful  con una obra literaria que no debo enmarcar dentro de la literatura dominicana por que ella forma parte de una estatura que rompe las fronteras y que recuerda la expresión  de Goette «hoy literatura nacional no quiere decir gran cosa:  está a las puertas de la época de la literatura universal, y todos debemos contribuir a acelerar su llegada». 

Después de dos siglos nos damos cuenta de que la predicción de este escritor excepcional previó claramente lo que es hoy una literatura global.  El poema de Tony con esta estatura no solamente por la reflexión filosófica sino por la gran calidad artística que sostiene cada palabra en su justo lugar dándonos un poema extraño  y nuevo dentro de nuestra literatura, donde solo existen pocos textos de este nivel.

También considero valido referirme al hecho de que es un poema extenso lo que se llama de largo aliento y que Octavio Paz definió su relatividad cuando expreso:

«Un poema extenso es un poema largo.  Como en el lenguaje las palabras van una detrás de otras, en hilera, un poema extenso es un poema que tiene muchas líneas y cuya lectura es prolongada. Espacio es tiempo. Pero que tan largo tiene que ser un poema para ser considerado como un poema extenso, cuantas líneas?.

El Mahabarata tiene más de doscientos mil versos; y un Uta, considerado por los japoneses como un poema largo  tiene unos treinta o cuarenta versos.  Las Soledades tiene un poco mas de dos mil versos, Primero Sueño cerca de mil y  La Divina Comedia unos quince mil.  En cambio,  The Waste Land no tiene sino cuatrocientos treinta y cuatro versos, Un Coup de des menos de trescientas líneas y Muerte sin Fin un poco mas de seiscientas.  Extenso o corto son términos relativos, variables.  El número de versos no es un criterio; un poema largo para un japonés es un poema corto para un hindú; un poema largo para un hombre del siglo veinte es un poema corto para un hombre de la edad barroca.

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