Libros

Ubaldo Guzmán Molina
El intelectual Federico Henríquez Gratereaux narra la historia de Ladislao Ubrique, hijo de un  español emigrado de la guerra civil y una doméstica  húngara, que luego de haber recorrido varios países llega a  República Dominicana.

Azuceno, homosexual, y Lidia, una atractiva mulata bailadora, forman parte del universo de personajes de la novela.

Según Alejandro Arvelo, quien presentó el libro, el autor enjuicia los acontecimientos de la humanidad de la época.

La obra mezcla la narración y la reflexión. Abarca desde la revolución bolchevique, en 1917, en Rusia, las dos guerras mundiales, algunas dictaduras caribeñas, hasta desembocar en la época de entronización de gobiernos militares  en Sudamérica. Está en Cuesta, La Trinitaria y Mateca.

Diario ruso

Se trata de un libro póstumo de Ana Politkóvskaya, periodista rusa  de gran valentía.

Corregido y listo para publicarse en su país, cuando fue  asesinada por  intolerantes. El Diario Ruso presenta dos facetas.

La primera es la de analista, haciendo énfasis en las elecciones que legitimaron el segundo mandato de Vladimir Putin en Rusia.

La segunda faceta de la obra  es el dolor que le producen los derroteros de su país. Se encuentra en Cuesta.

Las puertas templarias

La novela de Javier Sierra cuenta que Michel Témoin, ingeniero  de la Agencia Espacial Europea, captura imágenes por satélite de algunas regiones de Francia.

Se trata de una tarea rutinaria, hasta que descubre en las fotografías varios elementos enigmáticos. Casi sin esperarlo, pierde el trabajo y recibe amenazas y siente la angustia de ser perseguido.

Pese a ello, Michel no deja de investigar las causas del misterioso fenómeno que parece haber destapado una verdad que se remonta nueve siglos atrás: el mayor secreto de los templarios. Se encuentra  en Thesaurus.

4 rubias

Candace Bushnell  relata las historias de cuatro mujeres insatisfechas de Nueva York que se encuentran en un momento decisivo: deben enfrentar situaciones que afectarán el rumbo de su vida.

Dos de esas mujeres son una periodista obsesiva del trabajo, cuya única preocupación es tener una figura perfecta, un marido estupendo y una vida social activa, pero cuyo marido se cansa  de tanta exigencia y perfección, y una bella cenicienta moderna, con ambiciones sociales, que se casa con un rico heredero y termina prisionera de sus paranoias. Se encuentra en Thesaurus.

Tercer Reich día a día

Christopher Ailsby hace una narración cronológica de los hechos que llevaron  a Adolfo Hitler al poder creando el Tercer Reich.

Trae más de 350 fotografías, mapas y cuadros-clave. Abarca desde el 1923 al 1945. Se encuentra  en Thesaurus.

Armas, gérmenes y acero

Jared Diamond cuestiona la prepotente visión «occidental» del progreso humano, demuestra que las diversidades culturales hunden sus raíces en las diferencias geográficas, ecológicas y territoriales ligadas a cada caso concreto y estudia en detalle cómo fue la evolución de la humanidad, cuáles fueron los factores que influyeron en dicha evolución y por qué unos pueblos avanzaron hacia la «civilización» mientras  otros quedaron estancados. Está en Cuesta.

Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes

Ute Ehrhardt analiza las coartadas, amenazas y trampas que las mujeres se tienden a sí mismas para impedirse el acceso a una forma más amplia y enriquecedora de existencia: tópicos, prejuicios, reflejos de sumisión están tan interiorizados que son lastres en el camino de su plena realización. Está en Cuesta.

Las herencias ocultas

Carlos Monsiváis expone el  legado de los liberales mexicanos que en el siglo XIX confrontaron a los poderes político, económico, religioso y cultural que dominaban en México. Está en Cuesta.

Free sex? La pregunta de hoy

El mexicano Carlos Cuauhtémoc, quien estuvo en el país en esta semana,  expone en su último libro sobre la comunicación sexual entre los jóvenes. Se encuentra en Cuesta.