LIBROS
Basilio, Cuentista Público autorizado

LIBROS<BR>Basilio, Cuentista Público autorizado

El libro “Oficio de arena. Minificciones fantásticas”, del asiduo poeta y ahora, según recientes credenciales creativas, cuentista Basilio Belliard, nos conecta desde su título con un aspecto de la estructura del micro relato. Se trata nada más y nada menos que del detalle. El minicuento es menudo como la arena e, igual que la resaca, se compone de pequeñas partículas.

Basilio es un personaje de la literatura dominicana que se caracteriza por encontrarse en todos los medios. Poco amigo de los conflictos, que son tan comunes en la fauna literaria, este escritor oriundo de Moca se ha caracterizado por la mesura. Parco y medido a la hora de emitir juicios sobre el mundo literario, siempre pensativo a decir de muchos, es una especie de índice global de las letras nacionales y una forma humana de guía telefónica del escritor dominicano. Si usted quiere saber dónde localizar a un poeta o ensayista, pregúntele a Basilio y le aseguro que lo sabrá. Este detalle extra literario quizás para muchos no revista de importancia; sin embargo, para mí en particular, tiene un peso vital. Basilio es un buen hombre y me alegra de manera especial que alguien así sea un fino cultor de la literatura y las relaciones literarias.

Quién sabe si su nivel de información le motivó a abrazar la narrativa corta en este su primer ejercicio cuentístico. La minificción está de moda. Este accidente de la escritura, cuya prehistoria se remonta a los primeros orígenes de la literatura oral, adquiere cuerpo identitario y crítico hacia la década de los noventa y desde esa época se ha mantenido en la primera plana de lectores y escritores.

Basilio salta, de forma casi imperceptible, del poema al relato corto. En un poco más de medio centenar de historias, nos va contando, sin olvidar el sentido de la medida del versificador, diferentes pasajes de la existencia. Aquí, en pequeños estuches narrativos, encontramos los sentimientos de los celos; el vínculo familiar en manifestaciones como la herencia o el incesto; la experiencia de la muerte.

Por esta secuencia de relatos ondea de manera muy marcada el talante del sueño. Lo onírico suele ser el marco y el telar de muchos de los cuentos del libro. Aquí, de alguna manera, leer es como soñar. Y ahora que lo pienso, en este libro todo es sueño, sobre todo si caemos en cuenta de que la muerte, que es otro de los puntos comunes en estas historias, está presente en muchas páginas, al igual que su pariente la locura. Cuentos de locura, sueño y muerte.

El número afiebrado, el sueño como bestia que devora la vigilia y la muerte que equilibra la vida del pernicioso, espolvorean los granos de la arena de este libro. “Oficio de arena. Minificciones fantásticas”, de Basilio Belliard, es un libro que nos abre a una agradable experiencia de lectura. Se trata de uno de esos libros que se leen casi en minutos, por la brevedad natural de las piezas, por la rapidez con que suceden los hechos narrados y por el acertado juego de lenguaje que el autor plasma en cada una de sus páginas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas