Libros
Cuatro siglos de influencia europea

<STRONG>Libros<BR></STRONG>Cuatro siglos de influencia europea

En una ceremonia efectuada en el salón de Acto de la Dirección General de Aduanas fue puesto en circulación el libro ¨ La política internacional europea y sus efectos en la isla de Santo Domingo, Siglos XXVI-XIX  de la escritora y catedrática universitaria María Elena Muñoz, ex encarga de la División de Estudios Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, actual embajadora, asesora de la Comisión Bilateral Domínico Haitiana.

Es un ensayo geopolítico acerca de las incidencias que por más de cuatro siglos mantuvieron los estados europeos en la isla La Española y que culminaron con las formaciones de los Estados dominicano y haitiano.

En el libro se destaca el hecho de que la historia haya registrado, desde tiempos remotos movimientos migratorios de pueblos y de sectores sociales que, huyendo de persecuciones étnicas, políticas o religiosas se vieron obligados abandonar las tierras que los vio nacer y establecerse en otras que les brindaban la tan ansiada libertad.   

En su libro Muñoz analiza a fondos temas como la cosmovisión europea de finales del siglo XVI; la expulsión de los judíos del Imperio español; el nacimiento y desarrollo del capitalismo europeo; los grandes descubrimientos geográficos de finales del siglo XV; la reforma luterana; el surgimiento y desarrollo de la piratería; las repercusiones de las políticas europeas en la Isla de Santo Domingo; las devastaciones de Osorio; el origen y desarrollo del Santo Domingo Francés; la evolución jurídica de la frontera domínco haitiana; los tratados de Ryswick, Aranjuez y Basilea; el origen de Haití, la primera República negra del Continente; la política monopolista de España y la formación del sentimiento nacional dominicano; la guerra de la Reconquista de Sánchez Ramírez; la Independencia Efímera de Núñez de Cáceres; la Ocupación Haitiana; la Guerra de nuestra Independencia, la Guerra de la Restauración; y el intento de Buenaventura Báez de anexar la República Dominicana a los Estados Unidos.

El licenciado José Chez Checo, Académico del Número de la Academia Dominicana de la Historia, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza de María Elena Muñoz, pudiendo, sin exagerar, apreciar en toda su significación la talla intelectual de la historiadora y otrora dirigente de la izquierda dominicana. 

La presentación estuvo a cargo del doctor Bolívar Troncoso Morales, quien, en una excelente exposición, destacó los temas más importantes de la obra, a tiempo en que manifestaba estar seguro de que el libro despertará entre otros investigadores el interés en el quehacer histórico y político de nuestro  país.

Después de las intervenciones de Chez Checo y Troncoso Morales le tocó el turno a María Elena Muñoz. Y fue en ese momento cuando nos llevamos la gran sorpresa. Pensábamos que, como se estila en las puestas en circulación de libros,  la autora se iba a limitar a dar las gracias a los asistentes y a invitarlos a adquirir la obra y a participar en el brindis de ocasión. Pero no resultó así.  Haciendo burlas de los supuestos de su edad expuestos por quienes la antecedieron en el uso de la palabra, la autora habló y accionó delante de un público que no paraba de celebrar sus ocurrencias.

Después entró de lleno en la explicación de los fundamentos de su obra. Explicó con lujos de detalles las razones que impulsaron a millones de europeos a aventurarse al otro lado del Atlántico y los aportes de éstos a las sociedades receptoras compuestas fundamentalmente por descendientes de europeos nacidos en esta parte del mundo, indígenas, mestizos  y poblaciones de origen africano. Destacó cómo este aporte las revitalizó, contribuyendo de ese modo a la formación de las modernas naciones iberoamericanas, pluriétnicas y pluriculturales.     

Pensábamos que las aguas del tema de la diversidad de origen y formación entre el pueblo dominicano y haitiano se habían paralizado en las obras ¨ La Isla Tortuga ¨  ¨ El Origen del Estado Haitiano ¨ e ¨ Historia de la Cuestión Fronteriza Dominico- Haitina¨  de Manuel Arturo Peña Batlle. Creíamos que, al efecto, no quedaba  más nada que decir. Que don Chilo lo había dicho y escrito todo.

La lectura de  ¨ La política internacional europea y sus efectos en la isla de Santo Domingo, Siglos XVI- XIX ¨  de María Elena Muñoz ha hecho que cambiemos de parecer. Ahora creemos que en el libro de María Elena Muñoz se supera en amplitud y profundidad el enfoque de don Chilo de los problemas de la relación de vecindad entre República Dominicana y Haití. 

Claro está que a la hora de comparar las obras de Manuel Arturo Peña Batlle con las de María Elena Muñoz habrá que tomar muy en cuenta el ambiente de represión política en que vivió el primero y lo relativamente efímero de su existencia (Manuel Arturo Peña Batlle murió a la edad de 52 años) en contraste con el ambiente de democracia y de libertad en que se ha desenvuelto la ya de por sí larga vida de María Elena Muñoz. 

Los proyectos literarios de Peña Batlle pesan más que sus realizaciones.

De la que habría de ser la obra cumbre de Manuel Arturo Peña Batlle, nos referimos a su proyecto  ¨ Historia de la Formación del Estado Haitiano ¨  don Chilo apenas pudo terminar de escribir un capítulo, y mientras lo hacía la muerte lo sorprendió. En tanto que  María Elena Muñoz a pesar de su mayor tiempo vivido, todavía escribe y todavía es mucho de lo que de ella se espera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas