Libros
El niño que no pudo ser censado

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/CA923861-1ADA-4299-9B42-DFF08068FF53.jpeg

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, publicó  un bello cuento de Navidad basado en el Evangelio de Lucas.

En 22 páginas, Lantigua continúa una tradición del tema del inglés Charles Dickens y  Juan Bosch.

Las ilustraciones son de Henry Cid, quien diseñó y diagramó la obra. La edición estuvo a cargo de León Félix Batista. Se trata de una historia hermosa que debería estar en la mayoría de los hogares dominicanos. A RD$50 en La Trinitaria.

7 días con el pueblo

En un opúsculo de 34 páginas, el profesor Enrique de León recrea uno de los acontecimientos artísticos y culturales más importantes del siglo XX.

El Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo se celebró en el país del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974. De León fue gestor y organizador del encuentro, en el que participaron Los Guaraguaos, Luis Días, Mercedes Sosa, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Sonia Silvestre y Víctor Manuel, entre otros.

Sobreviviente: memorias de un revolucionario en el gobierno de los doce años

Héctor Saldaña, conocido como Héctor Montearache,  fue perseguido por los organismos represivos durante el período de los doce años de Joaquín Balaguer por sus ideas políticas. Sobrevivió a varios atentados y sufrió torturas y años de prisión en la cárcel de La Victoria.

El libro contiene nueve capítulos, entre los cuales figuran “El niño en la guerra”, “Contrarrevolución y respuesta popular”, “Lucha a fondo”, “Político y militar” y “El cambio sin violencia”.

La obra narra muy bien lo que sucedió con la gente de izquierda de 1966 al 1978.

Gabriel García Márquez: una vida

El ensayista inglés Gerald Martin escribió la biografía más completa sobre uno de los grandes escritores de habla hispana de todos los tiempos: Gabriel García Márquez, quien tiene un problema de  memoria.

Tardó casi 20 años en publicar la primera biografía tolerada, que no autorizada, de García Márquez.

La   obra desmitifica algunos aspectos de la vida del Nobel, pero sirve para demostrar que la existencia de Gabo es tan extraordinaria como sus novelas. En Cuesta a RD$1,300.

La semana

René Peguero Rodríguez,  profesor de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), arma una obra de suspenso basada en un guión cinematográfico. Matilde, joven dominicano-americana que hace un doctorado en música, decide visitar a su abuela en República Dominicana.

Aquí conoce a un arquitecto al que los médicos le han dado una semana de vida. En Cuesta a RD$325.

Palomos

Publicada por  la Editora Alfaguara, la novela de  Pedro Antonio Valdez cuenta que una pandilla de jóvenes se reúne en una esquina. Antonio, un muchacho que empieza la adolescencia, recién llegado al barrio, ingresa al grupo, pero su capacidad de análisis, su inteligencia y valor lo diferencian del resto.

Junto a Lacacho, el líder de la pandilla, y sus demás compañeros, enfrentará momentos difíciles de la vida, la muerte, el engaño y  la traición.

De la mano de las letras raperas –desde Daddy Yankee a Tempo-  Antonio Valdez  penetra en la vida de Antonio ?MC Yo? y el mundo de las pandillas juveniles de barrio, la crueldad, las tentaciones, la sexualidad precoz, la necesidad de aparentar lo que no es en la búsqueda de su identidad.

En fin, una historia sobre el paso de la adolescencia y las realidades que encaran los jóvenes. Trae  expresiones y ocurrencias típicas de los jóvenes dominicanos de hoy, pero tratada con profundidad. En Cuesta a RD$375.

El príncipe de los oasis

Fernando Schwartz narra que un joven mitad árabe, mitad occidental, criado y educado en Europa, regresa a Alejandría para reencontrarse con sus raíces islámicas. Junto a su padre, un aristócrata de la corte egipcia, emprenderá un peligroso viaje a los oasis de Libia.

Schwartz  es autor de más de una docena de novelas y ensayos, ha recibido, entre otros galardones, el Premio Planeta 1996 por El desencuentro. En Cuesta a RD$1,150.