LIBROS
Grandes Dominicanos, o la crónica de  notables de hoy

LIBROS<BR>Grandes Dominicanos, o la crónica de  notables de hoy

Ejercer el oficio del periodismo es una tarea que a simple vista parece sencilla, pero que a largo plazo, en el tiempo y en el  espacio, se convierte en un tesoro de gran valor para contar lo que pasó, en un tiempo y en un país.

El beneficio de este  ejercicio lo han disfrutado  tradicionalmente los investigadores y escritores, quienes son los mayores usuarios de  las hemerotecas de los periódicos,   las bibliotecas públicas o privadas o los Archivos Oficiales de la Nación, pero,  Carlos T. Martínez, a la vez que ha puesto esta herramienta a manos de cualquiera que esté interesado en informarse sobre la vida de sus contemporáneos, también   se la ha puesto más difícil él mismo.  Ha logrado, como Google, simplificar la búsqueda. Basta pensar un nombre y coger uno de sus libros del estante y al instante obtener los datos requeridos.

Porque lo importante en este caso, no es escribir lo que pasó de un hecho, o lo que  uno piensa de ese hecho, sino lo que esos hechos  en toda su extensión y funciones de la vida han afectado o beneficiado a una determinada persona.

En la historia de la cultura siempre se ha tenido el testimonio en primera persona como un material inexpugnable a la hora de establecer las circunstancias de un determinado hecho o las razones de una acción que tal vez cambió en un  momento el mundo que era, el que debió ser o el que terminó siendo.

Si el ser humano es lo que dice o lo que piensa, la mejor manera de conocerle es haciéndole preguntas y esperando “marcando”, “fijando” y “archivando” sus respuestas. 

La  entrevista   permite tener un perfil de la persona, sus valores, su formación, su creatividad, la extensión de su léxico o la profundidad  de sus ideas.

Valoro esa intensa y tal vez hasta obsesiva labor de Carlos T. Martínez, el hombre deferente, que no se abstrae de la realidad de nuestra sociedad y que va eligiendo –nunca al azar- los personajes que en el presente están protagonizando los hechos  y que en el futuro serán referencia del pasado  notable de nuestro país.

Acaba de publicar el décimo quinto tomo de  “Grandes Dominicanos”. Y ahí están ellos con sus ideas, sus accionares y su experiencia, compartiéndola con nobleza con los otros.

Son muchas vidas y muchas historias que pesan en nuestro panorama social, académico y profesional. Algunos que no salen todos los días en el periódico y sin embargo cuánto han aportado.

Creo que todos debemos mirar con agradecimiento el trabajo y el tesón de  Carlos T.  Porque al leer la vida de todos y todo lo que cuentan sobre ellos y de su tiempo podemos estar más seguros de lo que somos, de quiénes somos y cómo somos.

Al pensarlo en esta labor, pienso en que  México tiene a Elena Poniatowska que ha entrevistado “Todo México” convirtiéndola en un referente intergeneracional porque ha sabido contar en innumerables tomos – a través de estas conversaciones con  personas de todas las clases y procedencias  varias etapas de la vida mexicana.

Que Carlos Monsiváis –que en paz descanse- hizo otro tanto del intelectual que no limita los temas porque su capacidad dé  para más. Y, aquí en RD. Hay que reconocer, que Carlos T. Martínez está haciendo lo propio y que solo falta que él que reconoce a tantos, sea reconocido por lo que nos ofrenda.

Para mí “Grandes Dominicanos” es una referencia de pequeñas heroicidades, de las costumbres de nuestro pueblo, de la composición de nuestras familias, de la fama y sus malabares, de nuestra música y sus avatares…

Algo que abarca el tiempo y que nunca perderá vigencia. En fin una fuente indispensable de información cultural, política, sociológica, económica e histórica que alguien más tendrá  que  ponderar.

Estos tomos que se suceden unos a otros como una cita impostergable con la creación de una gran base de datos de primera voz, con el deferentísimo, Carlos T. Martínez como interlocutor, son un tesoro.

En síntesis

Los personajes

Haivanjoe NG Cortiñas, Leandro Guzmán,  Willy Rodríguez, Juan Puello Herrera, Sonia Silvestre, Domingo Batista, Fernando Echavarría, Ernesto Quiñones, Edilenia Tactuck, Ramón Orlando, Luis Schécker, Rosario Espinal, Rafael Chaljub Frank Cruz, Mejía, Rosa Bonetti, Carmen  González, Nicolás Vargas, Alejandro Moscoso, Melba Grullón, Yeni Berenice, Manuel Montes de Oca y Helena Hasbún.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas