LIC. PERSIA ALVAREZ
Todo está listo para resolver fondos pensiones sectoriales

LIC. PERSIA ALVAREZ <BR><STRONG>Todo está listo para resolver fondos pensiones sectoriales</STRONG>

POR UBALDO GUZMAN M.
La superintendente de Pensiones, Persia Alvarez, dijo ayer que se tiene listo un proyecto-resolución que serviría de “sombrilla” a los fondos de pensiones sectoriales creados antes de la ley 87-07. Recordó que esos fondos tienen leyes especiales para cada uno y que obedecen a enfoques y capitalización muy diferentes.

Explicó que se ha llegado a un consenso sobre esos fondos, a fin de hacer una resolución de que los aportes se hagan a través de la Tesorería de la seguridad social, para transparentar esos recursos y se puedan canalizar de manera idónea e invertirlos.

“Ya le remitimos al Consejo Nacional de Seguridad Social esa resolución, porque por ley le corresponde a ellos, para que emitan la resolución. Para entonces, nosotros, como Superintendencia de Pensiones, crear los mecanismos de seguimiento y supervisión de esos fondos”, explicó Alvarez.

Manifestó que esa resolución, fruto del consenso, fue difícil, porque son casos muy diferentes, como los portuarios, los trabajadores de la construcción y el sector metalmecánica.

Reiteró que son casos muy distintos, pero que se trató de hacer una resolución muy genérica para luego entrar en los detalles, tras la aprobación en el Consejo Nacional de Seguridad Social.

El artículo 41 de la ley 87-01 establece que los fondos de pensiones creados mediante leyes específicas o planes corporativos podrán continuar operando, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por esa legislación.

En cuanto al Banco Central, Alvarez dijo que no era un fondo sectorial, sino corporativo, que existía en beneficio de los trabajadores de la institución.

Expresó que figuran dos fondos creados antes de la ley 87-01 que calificaron para ser una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o un fondo de pensiones: el del Banco de Reservas y del Banco Central.

“Ellos continúan haciendo, diríamos, sus recaudaciones y los autoadministran”, añadió.

La superintendente de Pensiones dijo que en el caso del Banco Central se autoadministran, mientras en el Banco de Reservas, la AFP-Reservas se encarga de administrar los recursos de sus trabajadores. Consideró que las personas que están en los fondos sectoriales deben afiliarse al sistema básico.

“Lo que ellos reciben es un complemento que se lo permitió la ley por ser sectores con características muy especializadas o con características, diríamos, con un horizonte laboral menor”, dijo.

Puso como ejemplo que los obreros portuarios y los de metalmecánica antes de los 60 años necesitan una pensión, por lo cual la ley 87-01 les permitió que sus leyes sectoriales continuaran vigentes, pero de manera complementaria.

“Todos los trabajadores y empleadores que están en esas áreas deben estar cotizando en el sistema sustitutivo básico y luego ese es un complemento adicional, es una conquista laboral de esos sectores”, expresó.

Asistieron al almuerzo el empresario José Luis Corripio, el director ejecutivo de HOY, Bienvenido Alvarez Vega; el jefe de redacción, Luis Minier Montero y el jefe de información, Claudio Acosta. El periodista Juan Bolívar Díaz fungió como moderador.

Asimismo, el director y el subdirector de El Día, Rafael Molina Morillo y José Monegro, el administrador, el subadministrador y la subaministradora de HOY y El Nacional, Juan Carlos Camino, Carlos Gómez y Pilar Albiac.

También, la administradora de Telesistema, Maritza de los Santos; el administrador de Teleantillas, Valentín Báez y la periodista Ana López, de Telesistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas