Licelott Marte valora Mesa de Control para eficientizar inspección del gasto público

presidenta camara de cuentas

La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), doctora Licelott Marte de Barrios, sostuvo que la Mesa de Control para la fiscalización creada por esa institución constituye una importante herramienta dirigida a eficientizar las acciones de los entes que controlan el gasto público.

Explicó que el Estado dominicano en los últimos años viene implementando normas legales tendentes a modernizarse, al tiempo que se crean nuevos órganos y se fortalecen otros para ofrecer un ejercicio eficaz y transparente a la ciudadanía, “que hoy más que nunca reclama mayor y mejor conocimiento del accionar del Estado y de los recursos que administra”.

Marte de Barrios se refirió al tema en el editorial que escribió en el último número de la “Revista Cuentas”, órgano oficial de la CCRD, puesto a circular en el día de hoy, en el que resalta que la Mesa de Control de la República Dominicana es una acción inédita única en el Continente, contemplando otros órganos fiscalizadores su creación.

“La Mesa de Control realiza reuniones cada dos meses, que se efectúan en el recinto de la Cámara de Cuentas, abiertas a la opinión pública, mediante el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que a través de un experto de alta calidad internacional le da seguimiento y coordinación en una acción directa, monitoreando a los técnicos que actúan como puntos focales de los órganos rectores y afines”, agregó en un párrafo del editorial.

La revista de la Cámara de Cuentas que se publica trimestralmente, pero que en esta ocasión se hizo una edición especial, también incluye un artículo del vicepresidente de la institución, licenciado Pablo del Rosario, titulado “Importancia de la fiscalización”, y otro del miembro del Pleno, licenciado Alfredo Cruz Polanco, bajo el título  “¿Qué es el Control Social?.

También se publican otras informaciones que tienen que ver con las actividades que viene desarrollando la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.