Licencia armas toma apenas dos horas

Licencia armas toma apenas dos horas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
No más de dos horas le toma a un usuario adquirir por primera vez una licencia para el porte o tenencia de armas de fuego, así como para renovarla, debido a la rapidez que permite el sistema digital que se implementa para tales fines en la Secretaría de Interior y Policía.

El área, ubicada en el tercer piso del Edificio de Oficinas Gubernamentales (conocido como El Huacal), está custodiada por agentes policiales que restringen  la entrada a quienes llegan en grupo, y sobre todo a los tributarios que el martes pasado fueron expulsados de la zona por disposición de Franklyn Almeyda, secretario de la dependencia oficial.

Consultado sobre el servicio que allí se ofrece Domingo García, un ganadero de Monte Plata,  explicó que, contrario a otras épocas, ahora la atención es más rápida.

Pero su única queja es que la renovación por tenencia cuesta RD$3,400. «Yo quisiera saber qué se hace con el dinero que se recauda, porque mire mi hermana, aquí viene mucha gente».

En el departamento de información, que siempre está repleto de personas buscando detalles sobre el proceso para adquirir los permisos, o que acuden al llamado de los altoparlantes cuando escuchan sus nombres como parte del proceso, las cuatro empleadas no dan abasto.

Sin embargo, el flujo es más rápido en las seis ventanillas donde se depositan los documentos para solicitud de originales y legalizaciones, traspaso y renovación.

Arcadio del Rosario, quien por primera vez solicitaba una licencia para la tenencia de armas, consideró que Interior y Policía pide demasiados requisitos.

«Mire eso, hay tener hasta el papel de un psiquiatra, como si uno estuviera mal de la cabeza, pero ellos los exigen y entonces hay que cumplir con eso».

POCAS MUJERES SOLICITAN LICENCIAS

Exceptuando a las cuatro empleadas del departamento de información, muy pocas mujeres acuden a pedir permisos para el uso de armas de fuego. La mayoría de los usuarios son hombres de 30 a 60 años aproximadamente, quienes se someten a las reglas del orden que imponen, no siempre en buen tono, los policías encargados de la vigilancia.

LOS REQUISITOS Y LOS COSTOS

Original, renovación, traspaso, legalización, duplicado, cambio de categoría y asignación son los tipos de trámite que se realizan para el uso de armas, y entre las categorías de licencia se citan oficial y privada para porte y tenencia, empresariales, deportivas y haciendas.

Para la legalización de armas de todo calibre se exigen certificados de la Dirección General de Impuestos Internos, de Interior y Policía,    pruebas antidoping, certificación psicológica o psiquiátrica, así como del polígono de tiro, seguro de armas, declaración jurada y certificación de compra de armas, y se paga un impuesto de RD$5,400.

El traspaso tiene un costo de RD$4,100, la legalización con emisión original RD$15,400, y la emisión original, renovación y traspaso para guardianes privados RD$3,775.

Y la legalización con emisión original de licencia para tenencia de pistolas, revólveres y armas de todo calibre RD$10,400.

QUEJA DE LOS TRIBUTARIOS

Feliciano Sánchez, de la Asociación Dominicana de Agentes Auxiliares de los Contribuyentes de Armas de Fuego (ASODOAACAF),

consideró como arbitraria la decisión de Almeyda de retirar a los miembros de esa entidad del departamento donde se expiden los permisos para porte y tenencia de armas.

«Almeyda tiene secuestrado Interior y Policía porque no permite que la gente entre, si usted como dominicano va allá no lo dejan entrar, además, él atenta contra padres de familia porque nosotros vivimos de esto, de ayudar a los contribuyentes que no pueden perder tiempo sacando una licencia».

De acuerdo con Sánchez, alrededor de 300  tributarios «ofrecen servicio» en Interior y Policía, y en ese sentido resaltó que ellos no son delincuentes, como ha querido calificarlos  Almeyda.

 «Nosotros estamos en sesión permanente y lo vamos a someter a la justicia por los daños y perjuicios que ha provocado a un gremio organizado como es ASODOAACAF.

Publicaciones Relacionadas