Liceo de Puerto Plata estará listo en un mes

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/AE076ACA-1353-4111-9080-04B3B84840B9.jpeg

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Las veintiocho aulas que dispone el plantel del Liceo José Duveaux de Puerto Plata estarán listas para ser usadas dentro de un mes anunció ayer el director de Edificaciones Escolares de la Secretaría de Educación, Walid Chami Isa.

Tras afirmar que se están invirtiendo RD$69 millones en esta obra, Chami Isa explicó que el centro cuenta además con salones multiusos, dos laboratorios de ciencias, parqueos, dos canchas, una biblioteca virtual y una biblioteca tradicional, entre otras facilidades.

Este centro es uno de los que han tenido que ser construidos nuevamente después que se demolieron a causa de los efectos que causó sobre ellos el sismo que sacudió a la provincia de Puerto Plata durante la madrugada del lunes 22 de septiembre del año 2003. Aunque a cualquiera puede sorprenderle que a casi tres años del suceso aún esperen por los planteles, Chami Isa explicó que cuando ellos llegaron a Educación no se había hecho nada por estos planteles. Tampoco por otros que no fueron afectados por el temblor, pero que estaban en muy mal estado y se están reparando.

En total se trata de catorce proyectos que se encuentran ejecutando en la actualidad. Estas obras, apuntó Chami, requieren de una inversión global de RD$220.4 millones. De ese monto ya se han erogado RD$127.

Cuando se terminen todos los trabajos se incorporarán al sistema educativo 262 aulas, de las cuales 121 son reparadas y las 141 restantes están en edificaciones nuevas.

LA SITUACION DE CADA CENTRO

De los planteles que necesitaban algún tipo de reparación hay dos que ya están completamente listos: las escuelas básicas Antera Mota, José Francisco Peña Gómez y San Marcos, cuyas cubicaciones se terminaron de pagar.

Respecto a la Antera Mota, se trata de 20 aulas que se repararon a un costo de cuatro millones de pesos. Las escuelas José Francisco Peña Gómez y San Marcos, por otro lado, costaron RD$3.7 millones y representan 37 aulas.

Otro plantel que se utilizará es el de la Escuela Concepción Gómez Mata, de 17 aulas, que se arregló a un costo de RD$1.8 millones.

La Virginia Mota, aunque podría estar terminada antes de que finalice este año, no estará lista cuando comiencen las clases. Pese a ello, Chami Isa indicó que los estudiantes pueden recibir docencia en doce aulas que ya están aptas para ello.

En esta escuela, continuó Chami Isa, se están invirtiendo RD$19 millones. Esta obra es un poco peculiar puesto que cuenta con la construcción de 17 aulas y la reparación de otras 14.

Tampoco estará listo en el mes de agosto el Liceo Gregorio Luperón, de Sosúa, cuyos trabajos nunca se han detenido y continuarán hasta finales de este año. Así lo aseguró Chami Isa, en repuesta a unas declaraciones que realizó a este diario el presidente del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Puerto Plata, Benny Vargas.

Dicho esto, Chami Isa sostuvo que este plantel consta de 19 aulas y en él se invierten RD$1.8 millones. En cuanto a la Enrique Chamberlain de Sosúa, Chami Isa explicó que está presupuestado trabajarla para el año próximo. También lo hará con la Israel Brito Bruno, de Imbert.

La que tardará más tiempo en terminarse, sin embargo, es la Escuela Gregorio Urbano Gilbert, cuya construcción estaba paralizada hasta el miércoles pasado. Los trabajos se reiniciaron el jueves, después que Educación le entregó RD$2.8 millones al contratista.

Con 29 aulas, manifestó Chami Isa, habrá que esperar hasta el próximo mes de febrero para ver terminada la Gregorio Urbano Gilbert.