Liceo en Santiago paraliza docencia por deterioro de estructura

Liceo en Santiago paraliza docencia por deterioro de estructura

SANTIAGO. Mil cien estudiantes del liceo Víctor Manuel Espaillat, del ensanche Espaillat, en esta ciudad, están fuera de las aulas, luego de que los maestros y los mismos alumnos decidieron este miércoles suspender por tiempo indefinido la docencia, al no contar con un plantel adecuado para impartir las clases.

La docencia de este recinto inició en septiembre en la cancha del baloncesto del club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), en el ensanche Libertad, donde los estudiantes asistían a sólo dos veces por semana, porque el espacio impide impartir docencia para multiples grupos.

El profesor José Colón dijo que la comunidad educativa: madres, padres, tutores, maestros, directores y estudiantes, decidió demandar con un paro de labores la reconstrucción del plantel que alberga al Licey que está en progresivo deterioro.

“Desde hace tiempo hemos luchado con las autoridades del Ministerio de Educación para que se nos construya un nuevo centro, pero hasta ahora ha sido imposible que se nos cumpla con este requerimiento”, indicó Colón. Relató que el liceo Víctor Manuel Espaillat fue creado en el año 2000, siendo ubicado en un almacén de tabaco, que fue acondicionado para dar clases, pero la estructura se ha venido deteriorándose.

Los sectores afectados con esta situación son Cienfuegos, Malla, Rafey, El Ingenio, Monterico, entre otros, donde la falta de aulas para el nivel medio, ya provocó que muchos estudiantes no iniciaran este año escolar.

 “El Ministerio de Educación ha recibido el reclamo para la construcción de este liceo, pero se ha mostrado muy resistente a las demandas. Nosotros en septiembre iniciamos una jornada de lucha pro construcción del plantel, pero no hemos tenido suerte”, dijo Josefina Castellano, madre de una estudiante.

Las autoridades pidieron un plazo de días para resolver el problema, pero, según Colón, ya han pasado 19 días y nadie se ha acercado ni siquiera verificar el plantel. “Nuestra prioridad es adecuar el liceo, porque ya para enero tenemos la información de que se va a comprar un terrero para construir un nuevo recinto.

Esto afecta a los estudiantes de manera negativa”, indico el profesor. “Yo me siento preocupada porque los estudiantes están recibiendo muy poca clases, dos días a la semana no bastan para estudiantes que van a recibir pruebas nacionales como es el caso de mi hijo que está en cuarto y vienen ahora a paralizar las clases por culpa de que las autoridades no hacen nada para ayudar a los maestros”, dijo Catalina Peralta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas