En una temporada de altibajos, con salidas significativas en momentos claves y hasta el despido de su histórico dirigente José Offerman, los Tigres del Licey consiguieron su corona número 24, al derrotar a las Estrellas Orientales con marcador de 3 carreras por 2, en el séptimo y decisivo partido de la temporada otoño-invernal de la Liga de Beisbol de la República Dominicana (LIDOM).
La franquicia más ganadora en la historia de la LIDOM se convierte así en el único equipo en ganar campeonatos consecutivos en 11 años, cuando los Leones del Escogido realizaron la esa hazaña, en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.
Además, con esta corona, los añiles sacan dos de ventaja sobre las Águilas Cibaeñas (22), el principal rival de los actuales monarcas de la pelota criolla y quienes viajarán a Miami esta semana, para representar a la Liga Dominicana en la Serie del Caribe 2024, a celebrarse en el LoanDepot, casa de los Marlins de Miami en las Grandes Ligas.
Leer: María Teresa Cabrera dice los gobiernos han dado la espalda a las mujeres
El premio de Jugador Más Valioso (MVP), de la final recayó sobre segunda base Gustavo Núñez, quien bateó 10 imparables en 27 turnos, para un promedio de 370 y conectando batazos claves en las victorias del equipo azul.
Núñez, original de los Toros del Este y escogido en el draft de reingreso, fue pieza vital para el campeonato de los Tigres, con el ingrediente adicional de enfrentarse a su antiguo equipo, con quien fue campeón en la temporada 2018-2019.
El partido
Tres carreras en el tercer episodio y un pitcheo que soportó los ataques orientales fueron decisivos para el Licey, que tuvieron un Jairo Asencio su salvador del juego con un noveno perfecto.
Gustavo Núñez, con un sencillo y dobles corridos de Dawel Lugo y Ramón Hernández produjeron las tres carreras azules, las decisivas para llevarse el título del torneo dedicado a la cronista Onfalia Morillo.
El Licey, que ganó como visitante, buscará en Miami repetir también el título de la Serie del Caribe.
Núñez fue escogido el Jugador Más Valiso de la Final con 36 votos.
Es la corona número 24 de los Tigres, que se convierten en el primer equipo en repetir títulos en la Liga, luego de que lo hicieran los Leones del Escogido en la campaña 2011-12 y 2012-13. El Licey no ganaba títulos corridos desde 1982-83, cuando se llevaron tres coronas sucesivas a partir de esa campaña.
Es la novena ocasión que la Serie Final (de siete partidos) del béisbol dominicano se decide en un séptimo duelo, tres de esas ganadas por los Tigres, con el triunfo de esta noche.
Los Tigres comenzaron con dos derrotas en su contra y se recuperaron para ganar los siguientes tres, caer en el sexto y visitar el Tetelo Vargas para obtener la corona.