Licey dominó los 90

Licey dominó los 90

Los Tigres del Licey contando con un trabuco de equipo, logró dominar la década de 1990, en la Serie del Caribe , donde lograron cuatro coronas, para mantener una hegemonía en este evento que se lleva a cabo cada febrero, donde participan los campeones de las ligas que forman parte de la Confederación de Béisbol del Caribe.

La tropa azul comenzó su zafra en 1991, donde ganó en Miami, bajo la dirección de John Roseboro; en Venezuela, en 1994, con Casey Parsons; en 1999, en Puerto Rico, con el dirigente Dave Jaus, contando con jugadores del combinado azul, además de refuerzos que brindaron sus frutos.

La primera corona fue en 1971, donde Manuel Mota, como jugador y manager, en Puerto Rico, puso en alto la Bandera Dominicana.

Licey, campeón en Series del Caribe, coronas ganadas. 1.- 1971 Manuel Mota 6-0 Puerto Rico. 2. 1973 Tom Lasorda 5-1 Venezuela. 3. 1977 Bob Rodgers 6-0 Venezuela. 4.- 1980 Del Crandall 4-2 Santo Domingo. 5. 1985 Terry Collins 5-1 México. 6.- 1991 John Roseboro 5-0 Miami. 7.- 1994 Casey Parsons 5-1 Venezuela. También ganador en el 2004 y 2008. En 1991, los Tigres quedaron invictos con 5-0 y promediaron 10 vueltas por encuentro en Miami, sede por segundo año al hilo, disputando el triunfo con Santurce, Tijuana y Lara. Gerónimo Berroa fue seleccionado como el Jugador Más Valioso y jardinero izquierdo del All-Star tras ser el líder de bateo con .471.

El manager triunfador fue John Roseboro. Con los jugadores Henry Rodríguez (1B), Juan Bell (SS), Andújar Cedeño (3B) y Mélido Pérez (2- 0) estuvieron en el Todos Estrellas. Jerry Brooks lideró en vueltas remolcadas con 10. El séptimo título de los Tigres llegó en Puerto La Cruz, Venezuela, en 1994 contra Hermosillo, San Juan y Magallanes, bajo la tutela de Casey Parsons y con una marca de 5-1. Raul Mondesí, en el jardín central, fue líder en bateo con .450 y carreras anotadas con seis y el primera base Jim Bowie encabezó en cuadrangulares con tres y remolcadas con 11. El lanzador derecho Julián Tavárez y el antesalista Alex Arias también fueron incluidos en el All-Star. En los triunfos se han destacado José Bautstas, Erick Aybar y Ramón Ortíz, en las últimas coronas.

En el 2004 apoyados en un relevo extraordinario de Ramón Ortiz, conquistaron su corona número 10 en la llamada Serie Mundial del Caribe, al derrotar a las Águilas Cibaeñas con pizarra de 8 por 2. En un estadio Cibao sin cupo para más, Ortiz, que ganó, entró con el juego empatado a dos en el cuarto, tras lo cual lanzó sin desperdicios durante cinco entradas, para que los Tigres, además, le dieran a República Dominicana su título 17 en los clásicos caribeños. El partido lo perdió Alfredo Simón.

El Licey es el único equipo en la historia de estos clásicos en haber ganado en todos los escenarios y ahora se convierte en el primero que no siendo campeón, logra la diadema. Además, es el primero que que cruza la meta con un mánager interino. El Licey es el equipo que ha ganado más títulos incluyendo las dos etapas de la Serie del Caribe. En 1999, el Licey se anexó su octavo título y el tercero seguido para la República Dominicana al superar en partido extra a Mayagu¨ez en la serie que tuvo como escenario la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

David Ortiz lideró en empujadas con nueve y dio el doble decisivo con las bases llenas en el juego de desempate. Neifi Pérez fue el Más Valioso, torpedero Todos Estrellas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas