Los Tigres del Licey celebraron en grande en enero pasado la corona número 23 en la pelota invernal. A la derecha y arriba, Emilio Bonifacio, el gran capitán y abajo, Ronny Mauricio.
Los Tigres del Licey es el equipo más antiguo de la Lidom y ha ganado 23 títulos de campeones y 11 títulos de la Serie del Caribe, por lo que ahora va por su corona 24.
En un buen momento.
El aniversario 116 de la franquicia de los Tigres del Licey llegó en un gran momento donde el conjunto ocupa el segundo lugar en la tabla de posición, además ostenta el título de campeón de la pelota invernal.
A eso se agrega la destacada actuación que está teniendo actualmente su capitán Emilio Bonifacio, quien recientemente alcanzó la asombrosa marca de 400 hits en su carrera, todos vistiendo el uniforme azul.
Algo que notablemente llena de alegría a los rostros de sus seguidores que día tras días siguen las incidencias de la tropa azul a través de la radio, televisión, redes sociales y prensa escrita.
Los Tigres es el equipo más antiguo de la Lidom y ha ganado 23 títulos de Liga y 11 títulos de la Serie del Caribe.
Su historial
La franquicia de los Tigres del Licey se fundó en el año 1907.
Es una de las dos franquicias de la Liga Profesional de Béisbol Dominicana (Lidom), con sede en la capital del país, la otra es Leones del Escogido. Ambos equipos comparten el Estadio Quisqueya como su estadio local.
El equipo fue fundado como resultado de una reunión que tuvo lugar en Licey Al Medio, Santiago, el 7 de noviembre de 1907.
Los miembros fundadores fueron: George y Cuncún Pou, Luis y Federico Fiallo, Luis y Pinchán Vallejo, Luis Castillo, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel y Chichi Mieses, Arturo Perdomo, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio Piña.
Muchos de los miembros fundadores del equipo también fueron parte del primer roster del mismo.
Nombre del Licey
El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luis, uno de los fundadores; sobre la base de que era un nombre de cinco letras, lo cual facilitaba su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a un pequeño arroyo que se desplazaba silente entre las ciudades de La Vega y Moca. Pancho Fiallo escuchó la conversación de manera casual ya que nada tenía que ver con la reunión y sugirió el nombre pues tenía una novia a la que visitaba y cruzaba siempre ese pequeño arroyo para llegar a la casa de la amada.
Sus grandes jugadores
Por la fila de los Tigres del Licey han pasado grandiosos jugadores dominicanos, así como importados.
Nombres ilustres como Pedro González, Federico Emilio Olivo, Diómedes Olivo, Manny Mota, Alonzo Perry, Alcibíades Colón, Elvio Jiménez, Olmedo Suárez, Tony Fernández, Anderson Hernández y Erick Aybar y George Bell.
Así como César Gerónimo, Rafael Landestoy, Teodoro Martínez, Gilberto Reyes, Víctor Cruz, Ronnie Belliard, Pedro Borbón, Jesús Alou, Ricardo Carty, Luis “Grillo” Báez, Mariano Duncan, D’Angelo Jiménez, Silvestre Campusano, Dámaso García, Henry Rodríguez, Luis Castillo, Emilio Bonifacio, César Valdez, entre otros.
Como refuerzos, además de Perry, podemos señalar a Jerry Hannah, el más grande zurdo refuerzo que ha tirado en la pelota dominicano.
Así como Mickey Hatcher, Charlie Hough, Greg Brock. Jerry Dybzinski, Eric Byrnes, entre otros.
Actualmente cuentan con los jóvenes talentos Ellys de la Cruz y Ronny Mauricio, dos grandes sensaciones del béisbol.
Ricardo Ravelo, presidente Licey
El doctor Ricardo Ravelo Jana es el presidente del conjunto de los Tigres del Licey.
Completan la junta de dirección, en calidad de directores: el presidente saliente, doctor Domingo Pichardo, el también expresidente Jaime Alsina De Castro; el ingeniero Tancredo Aybar Torres y el arquitecto Federico González Santoni.
Ravelo Jana, quien ejercerá el cargo por los próximos dos años (2023-2025), viene de presidir al club luego de una exitosa temporada donde conquistaron el título.