Licey, primero de RD en participar en una serie en México

Licey, primero de RD en participar en una serie en México

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
Los Tigres del Licey, el combinado de mayores éxitos en el país, fue el primer equipo dominicano en participar en una Serie del Caribe, teniendo como sede a México, actuación que ocurrió en el 1974, en Hermosillo.

La tropa dominicana llegó a tierra azteca bajo el mando del experimentado dirigente Tom Lasorda, pero no se lucieron como se esperaba, pues quedaron en el segundo puesto, con tres victorias y tres derrotas.

El Licey jugó para 500 puntos, empatado con el equipo mexicano Obregón, el tercer lugar para Mazatlán y la corona la conquistó en gran forma el equipo Caguas, de Puerto Rico.

La Serie del Caribe de 1974,  correspondió a la segunda etapa de este clásico y por primera vez se celebraba en México, país que no participó en el inicio de esta serie, debido a problema entre la Asociación de Jugadores y los equipos, con el béisbol organizado.

En esta oportunidad la representación de Venezuela, no estuvo presente, siendo la primera vez desde el inicio del clásico de febrero.

Cerca de 12 mil fanáticos, se dieron cita en el inicio de la Serie del Caribe, en el estadio  Héctor Espino, de Hermosillo, en el inicio de la justa, que contó por primera vez con la presencia en México, del Comisionado de Béisbol Bowie Kuhn.

A pesar que el combinado dominicano, no alcanzó la corona, que había ganado  en la serie  de 1971 y 1973, celebradas en Puerto Rico y Venezuela, respectivamente, contó en su roster con siete jugadores que batearon por encima de 300.

En esta ocasión, los bateadores quisqueyanos que batearon sobre 300 puntos fueron:  Bill Buckner, quien fue el líder de bateo con 353, con siete dobles y un triple. Los demás  Teodoro Martínez, con 324, nueve dobles y dos triples; Neftalí Cruz, 324, con  dos tubeyes; Tom Paciorek 320, cinco dobles, tres triples y cuatro jonrones.

También  Von Joshua, 307 y Steve Yeager, con 320 y tres jonrones.

La tropa azul contó con una buena labor de los lanzadores Pedro Borbón, Milcíades Olivo, Charlie Hough y Virgilio Barriento.

En su primer encuentro de la serie el Licey cayó vencido de parte de Mazatlán, con triunfo de Aurelio López y Charlie Hough, cargó con la derrota.

La segunda salida de la representación dominicana fue exitosa frente al equipo Caguas, de Puerto Rico, con pizarra de 2-1, contando con una gran labor del lanzador Pedro Borbón.

La primera carrera de los Tigres, para empatar el partido la empujó Jesús Rojas Alou, con Bill Buckner, en la segunda base.

En el séptimo inning,  Bill Buckner, se encargó de empujar la carrera de la victoria con un hit, anotando Neftalí Cruz, que había entrado a correr por Elvio Jiménez, que había recibido base en bolas.

Los Tigres perdieron en su tercera salida, frente al equipo Obregón, de México, con anotación de 5-1, con labor de Eduardo Bauta  y  Bruce Ellingsen, cargó con la derrota.

La tropa dominicana volvió a perder, en esta oportunidad frente a Puerto Rico, con anotación de 6-3 con triunfo para J, Hernaiz y perdió Virgilio Barriento.

La Liga de Béisbol Mexicana ha organizado diez Series del Caribe, donde resultan muy exitosas, por el apoyo que recibe de la fanaticada y de las empresas.

En algunas  ocasiones , naciones del área no  han podido celebrar el tradicional clásico del Caribe y los mexicanos han logrado salvar la continuidad de la Serie del Caribe.

Los mexicanos tuvieron que celebrar la Serie del Caribe, en el año 1992 y 1993.

El clásico siempre se ha celebrado en las provincias de Mazatlán y Hermosillo, donde el público ha brindado gran respaldo.

La Confederación de Béisbol del Caribe, en busca de una  mayor proyección en los Estados Unidos, se inventó con dos eventos en Miami, pero tuvo que salir de la ciudad norteamericana, por el poco apoyo de la fanaticada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas