Licey, rey del Caribe
Manny Mota sobresalió como jugador y manager en 1971

<STRONG>Licey, rey del Caribe<BR></STRONG>Manny Mota sobresalió como jugador y manager en 1971

Los Tigres del Licey defenderán su corona en la Serie del Caribe que será celebrada en  Mexicali, México,  donde tratatarán de igualar la actuación en la justa internacional celebrada en 1971, en San Juan, Puerto Rico, donde Manuel Mota se llevó todos los honores como jugador y dirigente.

Así conquistó el país la primera corona en el  evento   en que participan los campeones del béisbol de invierno del Caribe.

Esta vez la tropa azul participará en Mexicali del 2 al 7 de febrerott próximo, luego de obtener el visado con sus cinco triunfos consecutivos  en esta  accidentada serie  final sobre  los Gigantes del Cibao. En esta oportunidad, los felinos  son dirigidos por   el mánager y jugador José Offerman.

El equipo cuenta con jugadores de  calidad que  conforman  un gran equipo integrado por la directiva que encabeza Pepe Busto y el gerente general Fernando Ravelo, que buscan dar la batalla para conseguir la corona número once.

El Licey es el equipo con más  coronas en series del  Caribe, con diez, en la segunda etapa de esta clásico denominado la “Pequeña Serie Mundial del Caribe”, por la calidad de los equipos participantes en las ligas de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana. La primera participación de los felinos en series del Caribe  fue en la justa celebrada en 1970, con muy poco éxito  en Caracas, Venezuela, donde ganó uno y perdió siete. Donde Manuel Mota fue mánager y jugador,  líder en carreras anotadas con seis, y el dominicano César Cedeño formó parte del equipo Todos Estrellas, defendiendo el jarín izquierdo.  En el evento, que se llevará a cabo en la ciudad mexicana,  participarán los campeones de los torneos de Venezuela.

Serie de Mota

La  Serie del Caribe de 1971, que tuvo como escenario el estadio Hiran Bithorn,  fue el terreno donde el dominicano Mota, junto a  otros estelares de los felinos se la lucieron para ganar el clásico en la segunda etapa.

 Los Tigres, el equipo de más  triunfos en series del Caribe,  en su segunda participación en este tipo de evento  se presentó en Puerto Rico con un trabuco, por lo que se llevó la corona al  ganar  seis encuentros de manera invicta (6-0), ante venezolanos, puertorriqueños y los  debutantes de México.

En el primer encuentro de la serie la representación quisqueyana triunfó con anotación de  5-4, apoyado en el bateo de Federico Velásquez y de Rafael Robles.

Velásquez viajó a Puerto Rico en sustitución de Bob Montgomery, quien decidió descansar para ir a los entrenamientos de Grandes  Ligas.  Con el juego empatado en la octava entrada, Velásquez disparó un dramático jonrón.

La tropa  dominicana ganó su segundo juego frente a México que debutaba en este tipo de evento, con un gran trabajo del lanzador  Chris Sachary, con  blanqueada de 5-0.

En este juego se destacaron con el bate Teodoro Martínez,  quien conectó un hit en el sexto episodio y fue empujado por triple de Manuel  Mota.

Los Tigres, en el tercer choque, mantuvieron su invicto al  vencer a Puerto Rico 5-4,  con bateo de Cesarín Gerónimo, Carmen Fanzone y Mota.

En el  octavo episodio, Don Shaw fue sustituido por  Chichí Olivo, quien ponchó a Reggie Jackson y a Tany Pérez, para frenar la ofensiva  de los boricuas.

La cuarta victoria de los felinos fue frente a Venezuela, con pizarrra de 4-2, con excelente  labor  del lanzador Milcíades Olivo, quien lanzó hasta el octavo,  sustituido por  Pedro Borbón y Chichí Olivo, quien se anotó otro salvamento.

En el quinto partido, los felinos aseguraron el triunfo al vencer a México  8-6, donde lanzaron  Boggie Cleveland y Pedro Borbón.

El Licey, a pesar de que tenía la serie ganada, no  bajó la ofensiva y ganó el sexto choque frente a Puerto Rico con anotaciòn de 6-4, con trabajo en el box de  Chris Zachary, Virgilio Barriento, Milcíades Olivo y Chichí Olivo, quien volvió a lucirse sobre la lomita.

Las claves

1.   Mota arrasó

En la Serie del Caribe de 1971, Manuel Mota arrasó como jugador y mánager. Fue electo el más valioso, el mánager del evento y mejor jardinero central, acaparando  la atención de  la fanaticada de Puerto Rico.

2.  Hazaña de Chichí Olivo

Durante la serie, el relevista Chichí Olivo logró la hazaña de ponchar, con las bases llenas de Puerto Rico,  a  Reggie Jackson, a Tany Pérez y  a Buck Martínez, con el estadio “a casa llena”.

3.  Monchín Pichardo

La conformación del equipo estuvo a cargo del presidente del combinado, Monchín Pichardo, el dirigente de más éxitos en el béisbol del Caribe

4.   Todos estrellas

 En la justa, los periodistas que cubrieron las incidencias   escogieron a Mota,  Jim Beauchamp,  Teodoro Martínez y  José Herrera en tres renglones.

Publicaciones Relacionadas