Tigres del Licey: una temporada de película, con más de un protagonista

Tigres del Licey: una temporada de película, con más de un protagonista

Los Tigres contaron con actuaciones sobresalientes de sus peloteros.

Los Tigres del Licey terminaron ayer con lo que sin dudas fue una temporada perfecta, donde literalmente lo ganaron todo. Y como si de una película se tratase, aunque en un tramo de la temporada experimentaron un ligero resbalón, tuvieron un final feliz, pero esta vez, el filme contó con más de un protagonista.

Los Tigres, empataron el récord de victorias en la temporada regular con 34 triunfos, quedando líderes de la tabla de posiciones. Ganaron 11 partidos en el round robin, etapa en la que también avanzaron como primer lugar, y finalmente, después de perder el primer partido de la serie final, ganaron cuatro juegos consecutivos para así coronarse campeones de la Liga Dominicana de Béisbol.

A nivel individual, el Licey ganó todos los premios disponibles, exceptuando el novato del año, que también pudo haber sido para alguien de sus filas, si Elly de la Cruz hubiese jugado por más tiempo, pero se llevaron el Jugador Más Valioso con Ronny Mauricio, el Lanzador del Año con César Valdez, el Dirigente del Año con José Offerman, el Caballero del Año y el MVP del Round Robin con Emilio Bonifacio, el Ejecutivo del Año con Audo Vicente, y obviamente el MVP de la Serie Final con Jorge Alfaro (Aquaman).

El guion de la película de la temporada 2022-2023 de los Tigres del Licey, pareciera ser elaborado por el mejor guionista de Hollywood, ya que todos los actores que participaron en esta, cumplieron con su rol, y en momentos, se intercambiaron el protagonismo.

Los diversos protagonistas de la temporada de los Tigres del Licey

Serie regular

Al principio de temporada, el Licey contó con dos protagonistas: Elly de la Cruz y Ronny Mauricio, quienes iniciaron la campaña con un tórrido bateo, de tal magnitud que fueron incluso llamados por muchos como «los nuevos menores».

Ronny Mauricio (izquierda) y Elly de la Cruz
Ronny Mauricio (izquierda) y Elly de la Cruz

A mediados de temporada y con la partida de Elly de la Cruz, Ronny Mauricio se apoderó del principal personaje ofensivo del conjunto, sin embargo, compartió el protagonismo con César Valdez, quien fungió como el principal actor a nivel de picheo.

Aunque fue factor durante toda la temporada, al final de la serie regular fue donde el gerente general del equipo Audo Vicente ejerció protagonismo, ya que fue en ese momento cuando sacó su mejor carta, Jorge Alfaro, además de que hizo escogencias que resultaron ser perfectas en el sorteo de jugadores nativos.

Round robin

Jorge Alfaro, apodado Aquaman, tomó gran protagonismo durante la etapa semifinal, teniendo promedio de .383, con 9 remolcadas y dos jonrones, y lo más importante, se robó el corazón de todos los fanáticos azules. Pero incluso los impresionantes números de Aquaman, no pudieron opacar la también sobresaliente actuación del capitán Emilio Bonifacio, quien se podría decir que fue el co-protagonista del round robin, tanto así que ganó el premio de Jugador Más Valioso de esta etapa.

Emilio Bonifacio
Emilio Bonifacio

Serie final

La serie final, es evidentemente el mayor escenario de la temporada para que un pelotero se muestre y/o se destaque, y esta no fue la excepción, ya que jugadores que no habían sido tan importantes a nivel de estadísticas durante la temporada regular, resultaron ser determinantes para la obtención del título, tal es el caso de Mel Rojas Jr.

Rojas Jr, tenía cinco años sin accionar en la pelota invernal dominicana, tiempo que lo pasó jugando béisbol en Asia (Japón y Corea), y en esta temporada llegó incluso a estar relegado a la banca en un momento, sin embargo, fue el héroe en la victoria del equipo azul, conectando el batazo que le dio al Licey la corona número 23.

image 11
Mel Rojas jr conecta hit que le dio la corona 23 al Licey

Otro que fue crucial fue nuevamente Jorge Alfaro, quien no se cansó de repartir indiscutibles y batazos con contundencia durante toda la serie final, actuación que le sirvió para adjudicarse el MVP de esta última etapa.

Durante la final, el Licey también contó con otros personajes que aportaron su granito de arena para que el título sea posible: Jonathan Aro se disfrazó simbólicamente de bombero, apagando cada fuego con el que las Estrellas amenazaban a los Tigres; Sergio Alcántara fue héroe en la victoria número tres, conectando el hit que impulsó la carrera de la victoria, y jugando una buena defensa durante toda la serie; Michael de León tapó un inesperado hueco que se le presentó al Licey en la segunda base, Jairo Asencio cumplió con su rol de cerrador asegurando las victorias del equipo en ese último inning de cada partido en el que se le necesitó. En fin, todos aportaron.

¿Y el director de la película?

Cada filme debe necesariamente tener un director, y en este caso, lo fue José Offerman.

Offerman pudo dirigir de manera exitosa la tropa azul durante toda la temporada, manejó el picheo de forma impecable, mantuvo a todos sus jugadores contentos, dándole oportunidad de juego, sin perder el valor de sentar a quien no estaba produciendo.

image 11 1
José Offerman

De seguro el cine en el 2023 tendrá filmes que serán muy exitosos, pero sin duda alguna, la de los Tigres del Licey, fue una magnífica película, que contó con más de un protagonista.

Le invitamos a leer: Reacciones tras Licey alcanzar su corona 23 en la Lidom

Publicaciones Relacionadas