Licho:  “En el PRD hay un choque de visiones”

Licho:  “En el PRD hay un choque de visiones”

Sus luchas sociales y políticas de 36 años desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no han sido méritos suficientes para el profesor Andrés Matos (Licho) encabezar la boleta como diputado de la circunscripción número tres del Distrito Nacional.

Han pesado más su vinculación con el ex presidente Hipólito Mejía, que no es una persona con recursos económicos para hacer campaña ni pertenece a la cúpula dirigencial del PRD, que lidera su presidente Miguel Vargas.

Esas consideraciones fueron expresadas por Matos en entrevista para HOY.

Agrega que el PRD, al dejarlo fuera de la boleta,  pierde la posibilidad de tener a un verdadero representante de su comunidad y a un perredeísta que practica la filosofía  histórica del partido porque es un intérprete de las necesidades de la gente y plantea soluciones.

Sin embargo, dice con mucha tristeza que en estos momentos en el PRD hay un choque de visiones. Una de ellas es la de un nuevo PRD que pretende borrar toda la tradición perredeísta y que choca con la idiosicrancia de ese partido.

“El PRD  tiene que vincularse a la defensa de los intereses personales, individuales y sociales, en el que se debe permitir la democracia interna”, sostiene para significar que en la actualidad ya eso no existe.

Esa desvinculación del PRD con la sociedad, sostiene Matos, se expresa en el proceso de elección de los candidatos, incluyendo los reservados para cargos al Congreso y los municipios.

“Los candidatos son los mismos, el 100% de los legisladores repetirán como candidatos, el liderazgo local está menguado porque no se le da la oportunidad de participar en un proceso democrático”, agrega.

Observa que los premiados con candidaturas, sobre todo las reservadas, son los que tienen dinero para hacer campaña clientelista y el que está “pegado”  con la cúpula. “En la cúpula del PRD hay un sentimiento de que sólo los que están ahí son  perredeístas”.

 Poco democrático

Dice que estaba dispuesto a ir a la convención pero en un proceso democrático. Rehusó hacerlo, agrega, porque en la circunscripción tres solo se iba a competir por una posición a diputado, ya que de las siete candidaturas, seis estaban reservadas para los actuales legisladores y   la cuota de la mujer. Afirma que se produjo una alianza con el fin de aplastarlo.

Gran labor social

Andrés Matos es un dirigente comunitario y político  de la zona Norte de la Capital. Ingresó al PRD hace 36 años. Fue su secretario de Comunicaciones, dirigió   Tribuna Democrática por 9 años y fue subdirector por 25. Fue el diputado más votado en 1998. En el 1994-1998 fue regidor y vocero. Con el apoyo del gobierno de Hipólito Mejía y los comunitarios de  Guachupita, Gualey, Capotillo, La Zurza, Las Cañitas, Los Guandules, Luperón, 27 de Abril, 27 de Febrero, Simón Bolívar y otros, produjo grandes cambios  en las condiciones de vida de la gente.

Publicaciones Relacionadas