El director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró que la licitación de 3,215 chacabanas por un valor de RD$18 millones, realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), es un proceso transparente y dentro de la legalidad.
Justificación de la compra
Pimentel explicó que la adquisición de las chacabanas responde a los preparativos para la Décima Cumbre de las Américas, que se celebrará en República Dominicana en diciembre de 2025.

«El país está de cara a organizar un evento importante como es la Cumbre de Las Américas, y ese proceso no tiene hasta este momento ningún incumplimiento», afirmó.
Proceso transparente y competitivo
El funcionario destacó que la licitación se realizó bajo el principio de descentralización operativa, lo que permite a cada entidad adquirir bienes y servicios de acuerdo con sus necesidades.
«El mismo se encuentra sobre la base de la legalidad, es un proceso transparente y participativo donde habrá competencia», aseguró Pimentel.
Además, señaló que el Mirex debe contar con un estudio de mercado que justifique la contratación y determine si la cantidad de chacabanas es adecuada para el evento