Licitación daría transparencia a compras del Desayuno Escolar

Licitación daría transparencia a compras del Desayuno Escolar

POR MARIO MÉNDEZ
El anuncio de la Secretaría de Educación de que llegará a un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para llevar a cabo a partir de enero un programa de licitación con los suplidores de leche del Desayuno Escolar, daría transparencia a las compras que se realizan para este programa.

Desde hace tiempo se vienen haciendo denuncias que cuestionan el método que se utiliza para la compra de la leche a los suplidores del Desayuno Escolar, las cuales no se han venido haciendo a través de concurso.

Las denuncias se han referido tanto al precio de compra como a las cuotas asignadas a los diferentes suplidores.

La última de esas denuncias fue hecha recientemente, en base a una información ofrecida por una fuente a la sección económica de Hoy, en el sentido de que se estaba comprando la leche al principal suplidor de ese programa a un precio que representaba el doble del precio a que el producto era ofertado en el mercado local, según consta en espacios pagados publicados en la prensa por algunos establecimientos comerciales.

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán ha atribuido la denuncia a una pugna de intereses entre dos productores.

No obstante, ha anunciado que a partir de enero todos los suplidores del Desayuno Escolar van a competir por calidad y los precios.

«Y en esa licitación, que la voy a hacer con el PNUD para que no se preste a ningún tipo de interpretación, el que perdió, perdió, y el que ganó, ganó», expresó Germán.

Previo a la información sobre los precios que se paga al principal suplidor del Desayuno Escolar, se había hecho otras denuncias en que se cuestionaba el sistema de compras para ese programa educativo.

En febrero del presente año, representantes del sector ganadero denunciaron que se había reducido la compra de leche producida en el país para el Desayuno Escolar de 60% a 35% del total y que la mayor parte del producto se le estaba comprando a un importador de leche en polvo que no compra leche nacional.

Quienes hicieron la denuncia en ese entonces fueron el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Juan Recio Hernández; el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Miguel Zaglul, y el vice-presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero.

Según dijeron los representantes del sector leche en esa ocasión, a la empresa Parmalat, que compra leche de origen nacional, se le había reducido su participación como suplidor del Desayuno Escolar en un 50%; a Leche Rica en alrededor de un 70%, y la diferencia le fue asignada «a una sola planta que no le compra a los productores criollos, sino que la importa».

Esa denuncia también fue desmentida en la ocasión por la Secretaría de Educación.

La propia secretaria de Educación, Alejandrina Germán, también ha hecho pronunciamientos públicos a través de los cuales ha hecho advertencias sobre posibles incumplimientos de parte de los suplidores del Desayuno Escolar.

En septiembre del 2004 advirtió que anularía los contratos a los suplidores del Desayuno Escolar que incumplieran con los requisitos de calidad.

En esa ocasión, Germán prometió monitorear la calidad de la merienda para garantizar que cumpla con los requisitos nutritivos acordados con los suplidores, al tiempo que demandó puntualidad en el horario de entrega de las raciones alimenticias.

Con la aplicación del programa de licitación pública para la compra de la leche que se usa en el Desayuno Escolar, que según ha informado la secretaría de Educación se ejecutaría a partir de enero en base a un acuerdo con el PNUD, se daría transparencia a las compras que hace el Estado para ese programa educativo.

En el marco del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, conocido por sus siglas en inglés DR-CAFTA, esas compras gubernamentales deben hacerse a través de licitación pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas