Licores de jagua y uva de playa
dos bebidas muy dominicanas

Licores de jagua y uva de playa<BR>dos bebidas muy dominicanas

POR LILY LUCIANO
Una firma licorera dominicana está utilizando las bondades de la jagua y la uva de playa en la elaboración de lo que ha sido denominado un licor artesanal.

 Los  licores, que sólo se  comercializan en el mercado dominicano, serán  exportados  próximamente, según los planes de  la empresa fabricante,  Bodegas Barceló.

  De acuerdo con un ejecutivo de la empresa, estos licores son  muy demandados por dominicanos que viven en el  extranjero, que los compran con  el propósito de llevarlos  de regalo  a  parientes y amigos. El licor de jagua fue creado en el 2004 y un año después surgió el de uva de playa.

El licor de jagua es definido como una creación  artesanal por parte de su ideólogo, el ingeniero Víctor Ortega, quien manifestó que este producto surge  de manera inocente, ya que las primeras jaguas que se utilizaron en la preparación del licor fueron compradas para uso doméstico en la carretera de Puerto Plata.

“La idea surge porque  la gente de aquí acostumbra a realizar un macerado de jagua y tomárselo con azúcar,  además de que la gente cree que esta fruta ayuda a  bajar la presión. Caminando por la carretera puertoplateña compré la jagua para mi uso personal; luego decidí ponerla a macerar en el cuarto frío de  la empresa, y me surgió la idea de agregarle alcohol y el nivel de azúcar adecuado. Así surgió el licor de jagua”, indicó Ortega.

Comenta que la bebida ha tenido mucha aceptación desde su  aparición en el           2004, tanto por parte del público local como entre  los dominicanos que viven en el extranjero, quienes lo llevan para obsequiarlo como souvenir dominicano. Actualmente  se preparan 2400 botellas de licor de jagua al mes.

El ejecutivo de Bodegas Barceló entiende que además de crear un exquisito licor local, también están contribuyendo con los campesinos dominicanos que se encuentran en la zona donde se produce la jagua, ya que se la compran a precios dignos, para incentivar su producción. Ortega indicó que lo mismo pasa con la uva de playa, la cual  adquieren en Barahona.

Proceso de elaboración

Como explica su creador, luego de marinarse la jagua o la  uva de playa con agua, azúcar y alcohol, se deja reposar por un mes. Se  sirve  bien frío.  En el caso particular de  la jagua,   muchos afirman que tiene grandes propiedades curativas incluyendo la regulación de la presión arterial; sin embargo, el ingeniero  Ortega  aconseja que quien consuma este licor tome en cuenta que contiene  14 grados de alcohol.

La elaboración del licor de uva de playa  es muy similar al de jagua.

La firma licorera tiene en carpeta elaborar licores con frutas endémicas de  República Dominicana, desconocidas en otros países.

De interés

Ambos licores  tienen mayor  demanda durante la época navideña y surgen como una necesidad de crear licores con recetas auténticamente  dominicanas “con los mismos estándares de calidad que los extranjeros”. Pese a que no son los  productos líderes  de la empresa, en Barceló están muy  satisfechos con la acogida del público.

Curiosa

La jagua era una de las  frutas preferidas del  fallecido presidente Joaquín Balaguer. Según sus más cercanos colaboradores,  el viejo caudillo tomaba religiosamente todas  las mañanas, un vaso de agua de jagua.

Se dice que  aparte de controlar la presión arterial, esta fruta es un rico antioxidante, sirve para eliminar los parásitos  y embellecer la piel. 

Las frutas

El  nombre científico de la jagua es Genipa americana. Se produce en diferentes puntos del país, especialmente en la comunidad de  Guzmán, en Puerto Plata y por lo general, se consume en jugos y dulces;  ahora la novedad es este licor.

La uva de playa lleva por nombre científico Coccoloba uvífera, y era llamada por los taínos “guiabara”. Es una planta silvestre de gran  semilla y poca masa. Esta es la primera vez que  se le conoce uso industrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas