La Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), que afilia a unas 31 agencias publicitarias, reclamó ayer a quienes dirijan la Junta Central Electoral (JCE) a partir de agosto que hagan licitaciones transparentes al asignar la publicidad para promocionar las actividades que promocionan.
En otro orden, Sanoja, entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, dijo que en el país se coloca publicidad en los medios de comunicación por alrededor de 400 millones de dólares anuales.
El 30 por ciento de esa publicidad (US$120 millones) proviene de entidades del Gobierno, afirmó el presidente de Lidap. Declaró que si la entidad pide al tribunal electoral actuar con transparencia, es porque en el oficio nuestro hemos participado en mesas de transparencia en la búsqueda de que ese sea el objetivo.
Nosotros esperamos que quien vaya a manejar la Junta Central Electoral entienda que eso es un proceso transparente; que las próximas elecciones sean manejadas con transparencia bajo las leyes y reglas de equidad, expresó Sanoja. Indicó que la Lidap no está pidiendo nada del otro mundo, sino que se hagan licitaciones transparentes, como dice la Ley.
Sanoja manifestó que el Gobierno es el principal anunciante y que se quería saber si realmente se estaban haciendo eficientemente las inversiones del dinero público.
En otras declaraciones, la Lidap dudó de las afirmaciones de la JCE, de que en los comicios presidenciales de mayo del 2008 ahorró más de 49 millones de pesos, gracias a la contratación directa de la publicidad.
La entidad también cuestionó que el tribunal de elecciones no suministró las informaciones que les solicitó en base a la Ley 200-04, bajo el alegato de no disponer de otras informaciones más que aquellas que les fueron entregadas.