Líder de Calle 13 defiende letras y no teme a Iglesia

Líder de Calle 13 defiende letras y no teme a Iglesia

POR ROSARIO TIFA
San Juan, Puerto Rico .- El líder del grupo  Residente Calle 13, calificó el contenido  de sus temas como cotidiano, real, contemporáneo y acorde con la época en que  viven los pueblos sumergidos en la pobreza. René, quien junto a Eduardo integra el grupo, dijo que muchas personas no entienden sus canciones, porque hay artistas que venden una parte de la realidad, muchas veces por miedo a los reportes de sus discos y por no asumir una ideología.

 “Un miedo que nosotros no tenemos y que por fijar nuestras posiciones hemos tenido que enfrentar a la crítica”.

Al defenderse de las reacciones  de la Iglesia Católica Dominicana por el   tema “Tango del pecado”, dijo que no quería enfrentarse a ella, pero que le daba lo mismo que no entendiera el mensaje de su música.

“Me crié en un ambiente católico, mi madre es católica, pero todo depende de cómo la gente entienda las cosas. Hay sacerdotes que entienden el tema, otros no. Igual situación se da con la gente de la calle, pero no tengo la culpa”.

Dijo que el mensaje que emite en sus canciones y en particular en  “Tango del pecado”, tiene algo de ironía, sarcasmo y de burla, pero que no está dirigido a la Iglesia, sino a lo social.

René reveló que cuando lo escribió estaba  atravesando    por la crítica a su relación con la ex Miss Universo, Denise  Quiñones, a quien ven como reina sin tomar en cuenta que es un ser humano.

  “No entendían que estuviera con ella ni el  porqué de la relación”.

Contó que  hay una  famosa carta que le escribieron, que dice que se va a quemar en el infierno, q      ue su música es del diablo y que habla de sexo, de política.

“A esas críticas  le  respondí: si mi música es satánica, pues súbele el volumen”.

Manifestó que cuando escribió la pieza estaba consciente de que sería controvertido.

  “Sabía que iba a poner el dedo en la llaga, pero mi actitud hay que verla como un acto de valentía”.

René no siente temor de que  a su llegada a Santo Domingo sea objeto de protesta por parte de la Iglesia. Lo  único que le interesa es el contacto con el pueblo y recorrer los diferentes barrios. No comparte la censura y se define   un respetuoso de la forma de pensar de los demás.

 “Creo que esa posición no la tiene toda la Iglesia, quizás la de Santo Domingo, pero la de Puerto Rico  y otros países no piensan así”.

Sobre la supuesta decadencia del reggaetón,  cree que se debe   a que se ha convertido  un poco en pop y por eso ha perdido credibilidad.

“Creo que Calle 13 es un grupo muy urbano, se ha mantenido así y eso lo ha apreciado la gente. Lo hacemos sin importar si le gusta o no a la gente o si vendemos o no”.

Calle 13 se presentará en República Dominicana el 13 de octubre. Lo hará  con  una banda de ocho músicos, gracias a la Cerveza  Brahma.

Publicaciones Relacionadas