Líder de yihadistas habría muerto Irak

Líder de yihadistas habría muerto Irak

El jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abú Bakr al Bagdadi, está muerto, anunció una onegé siria el martes, dos días después de la proclamación por Irak de su victoria en Mosul frente a esta organización yihadista responsable de atrocidades y atentados.
Si se confirma la muerte del jefe de EI, se trataría de un nuevo revés a esta organización que acaba de perder Mosul, su último gran bastión urbano en Irak. En Siria, su bastión de Raqa es también objeto de una ofensiva para su reconquista. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que responsables del EI le confirmaron la muerte de su líder, Abú Bakr al Bagdadi. «Responsables del EI presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI», declaró a la AFP el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman. «Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto». El 22 de junio Rusia afirmó que era «muy probable» que hubiera matado a Bagdadi en un ataque aéreo a finales de mayo en Siria, una información no confirmada entonces por ninguna otra fuente. El portavoz estadounidense de la coalición internacional, el coronel Ryan Dillon, indicó que no podían confirmar esta información. «Pero esperamos que sea verdadera», afirmó.
El presidente de EU, Donald Trump, celebró en Twitter «grandes victorias contra el EI», sin precisar si se refería a la reconquista de Mosul, a la muerte de Bagdadi o a los dos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas