Líder del PSOE presenta plan a Parlamento hostil

Líder del PSOE presenta plan a Parlamento hostil

MADRID. AFP. El líder socialista español, Pedro Sánchez, presentó ayer su programa de gobierno al Parlamento, buscando una investidura como jefe del ejecutivo, que tiene muy díficil lograr en un parlamento hostil por izquierda y derecha.
«Hoy en esta Cámara, hay una amplia mayoría que defiende, desde diferentes sensibilidades, un cambio de Gobierno, un cambio de las políticas que se han impuesto y un cambio en las formas de Gobernar», dijo Sánchez, de 44 años, ante los diputados.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), un desconocido hace apenas dos años, desgranó un programa destinado a revertir «políticas tan crueles como ineficaces», llevadas a cabo por la derecha desde 2011, «siempre bajo la bandera de la austeridad», en un país traumatizado por cinco años de crisis.
«¿Por qué no poner esto en marcha la próxima semana mismo?», lanzó el líder socialista, tras detallar medidas de lucha contra el desempleo (20,5%), la desigualdad, la corrupción o la mejora del mercado laboral, tras la dura reforma de 2012, que prácticamente liberalizó los despidos para los nuevos trabajadores.
«Pongamos en marcha el cambio que esperan millones de españoles», pidió Sánchez, en el primer día del debate de investidura que se cerrará el miércoles con la votación. Este debate es el primer paso para tratar de superar el bloqueo político en España, generado por los comicios de 20 de diciembre que dejaron un parlamento con cuatro grandes formaciones, pero ninguna con fuerza suficiente para gobernar en solitario. El Rey propuso a Sánchez intentar formar gobierno, después que el jefe del ejecutivo saliente, el conservador Mariano Rajoy, declinara el ofrecimiento por falta de apoyos, pese a haber sido la fuerza más votada. Sánchez pidió el apoyo para un gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas