DERA ISMAIL KHAN, Pakistán. El Talibán paquistaní eligió como nuevo líder ayer al hombre que planeó el ataque a la activista adolescente Malala Yousafzai, a menos de una semana de haber matado EEUU con un avión teledirigido a su predecesor, dijeron un comandante yihadista y un funcionario del espionaje.
El consejo del Talibán, el shura, tomó la decisión en un lugar no especificado en la zona tribal de Waziristán del Norte tras días de deliberaciones, dijeron el comandante, Hazratula Torashipa, y el agente de inteligencia. Los insurgentes dispararon al aire sus fusiles AK-47 y las armas antiaéreas tras la decisión, dijo Torashipa en una entrevista. El ex jefe del Talibán paquistaní, Hakimula Mehsud, fue muerto por un avión no tripulado estadounidense el viernes pasado cuando entraba en su recinto en una aldea en Waziristán.
Pese a que Mehsud fue responsable por las muertes de miles de civiles paquistaníes y miembros de las fuerzas de seguridad, su muerte indignó a las autoridades paquistaníes, que acusaron a Estados Unidos de sabotear los intentos del gobierno de llegar a un acuerdo de paz con los insurgentes.
El nuevo líder, Mulá Fazlula, fue jefe del Talibán paquistaní en el valle norteño del Swat, pero al parecer se oculta en la vecina Afganistán. Alcanzó fama gracias a una transmisión radial exigiendo la imposición de la ley islámica, por lo que le apodaron el “Mulá Radial”. El grupo de Fazlula comenzó a infiltrarse en el valle en el 2007 y sembró el terror entre los residentes obligando a los hombres a dejarse la barba, evitando que las mujeres acudieran a los mercados y dinamitando las escuelas.