Líder druso: Un error, lucha de Jezbolá en Siria

Líder druso: Un error, lucha de Jezbolá en Siria

BEIRUT, Líbano. La decisión del grupo extremista libanés Jezbolá de unirse a la guerra civil en Siria y pelear junto a las fuerzas del presidente Bashar Assad es un error histórico y moral hacia el pueblo sirio, dijo un importante líder libanés.

Las duras declaraciones de Walid Jumblatt, jefe de la minoría drusa en Líbano, reflejan su creciente pesimismo sobre el sangriento conflicto en el país vecino, que comenzó en marzo de 2011.

Aunque encabeza una secta menor, Jumblatt es un pilar y referencia en la política libanesa y muchas veces llamado “el creador de reyes” porque su pequeño bloque puede inclinar la balanza en elecciones clave en el parlamento. “Jezbolá intervino en Siria y no le importa la opinión pública libanesa”, dijo el líder druso a The Associated Press en una entrevista reciente en su casa en Beirut.

“Este es un error moral e histórico hacia el pueblo sirio”. El grupo extremista libanés comenzó a pelear en Siria en mayo de 2013 y fueron clave para que las fuerzas de Assad hicieran retroceder a los rebeldes y recuperaran pueblos estratégicos y bastiones rebeldes a lo largo de la frontera con Líbano y cerca de Damasco, la capital siria.

Esto cambió el equilibrio en el conflicto, dando a las fuerzas de Assad más poder ante los rebeldes que buscan derrocar al líder sirio, quien la semana pasada ganó un nuevo mandato en una elección considerada una farsa por la oposición.

Ahora la guerra civil siria será “muy larga”, advirtió Jumblatt, quien agregó que en lugar de pelear en Siria, Jezbolá se hubiera enfocado en el archienemigo Israel. Jumblatt es conocido por cambiar sus lealtades y su historia con Jezbolá ha sido compleja. Los drusos son como los alauitas a los que pertenece Assad, una ramificación del Islam chií.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas