Líder empresarial de Santiago ve nuevos impuestos atrasan industria

Líder empresarial de Santiago ve nuevos impuestos atrasan industria

SANTIAGO. El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago advirtió ayer que los impuestos a las exportaciones e importaciones representan un retraso para la industria dominicana y disminuyen su competitividad, al tiempo que pidió la eliminación inmediata del anticipo del 1.5 por ciento.

El ingeniero Félix García dijo que la industria no puede exportar impuestos y a partir de ese principio la competencia eleva su ventaja sobre el país en el mercado internacional.

«Cuando me refiero a competencia no aludo a una competencia local, me refiero a una competencia en el extranjero, porque si yo quiero exportar, se supone que quiero conquistar mercados y yo no puedo conquistarlo con precios más altos que mi competencia», sostuvo el empresario García.

Aseguró que “automáticamente el país tendrá un retroceso en nuestro deseo como nación de convertirnos, si no en una potencia, por lo menos en una nación que puede exportar sus bienes y servicios».

García mencionó los casos del turismo y zonas francas, que “no se pueden gravar con impuestos, pues simplemente porque otros países no los tienen. Entonces, en el instante que se graven con impuestos, pues si no fracasa o se van de una vez, corre el riesgo que potencialmente al cabo del tiempo, esas empresas pueden retirarse del país».

Puso como ejemplo que Puerto Rico ha perdido parte de la competitividad en cuanto al turismo, porque viajar a esa vecina isla significa gastar mucho dinero, en tanto que en Europa, con la carestía del euro, el turismo se ha reducido considerablemente “y yo creo que, finalmente, por eso que acabo de describir, la República Dominicana se va a beneficiar eventualmente de esta carestía del euro”.

Además, en cuanto al anticipo del l.5 por ciento aplicado por tres años a las operaciones industriales, García cree que debe eliminarse, porque el plazo de expiración finalizó el pasado 31 de diciembre.

«Se supone que ya ese impuesto no se seguirá aplicando, pero ya se está hablando de que no, que lo van a seguir aplicando y además, eso no es una ley, por lo que debe eliminarse» sostuvo García.

Advirtió que no es justo que se siga cargando al sector industrial que ya está siendo muy afectando con impuestos que realmente no se soportan.

Refirió que estas medidas abren más el déficit de la balanza comercial del país, porque, «nosotros tenemos una balanza comercial, como tú bien sabes, totalmente deficitaria”.

“Nosotros importamos muchísimo más que lo que exportamos y eso no puede balancearse creando más impuestos», dijo.

A su juicio, hay que disponer de medidas más coherentes que

puedan permitir al aparato productivo de la nación, encauzarse

porque, según entiende, ahora mismo está fuera de causa.

[b]CONTROLES CAMBIARIOS[/b]

En cuanto a la disposición del Banco Central de dejar el

dólar al libre juego de la oferta y la demanda, el dirigente

empresarial apoyó la medida, pero cree que las autoridades

pueden tener ciertos controles, “no autoritarios, policíacos, sino controles donde no permitan que esa divisa sea mercadeada por personas que ni siquiera están autorizadas”.

Esto lo plantea, según dijo, porque las personas que comercializan con el dólar en albedrío y sin control, en primer lugar, lo encarecen, en segundo, le meten ruidos al sistema y en tercer lugar, no pagan impuestos, por lo que entiende que quien se perjudica es el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas