Líder FARC declara hoy cese del fuego

M3

La Habana
EFE
El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, declarará hoy, domingo, desde La Habana el alto el fuego definitivo, confirmó ayer a Efe un portavoz de la insurgencia. El anuncio, que implica el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendrá lugar a las 17.00 hora local (21.00 GMT) desde el Hotel Nacional de la capital cubana, una comparecencia sin preguntas en la que, además, se convocará la X Conferencia de la guerrilla entre el 13 y el 19 de septiembre.
El cese definitivo entrará en vigor a las 00.00 horas del 29 de agosto, en el mismo momento que el alto el fuego del Ejército colombiano que el presidente del país, Juan Manuel Santos, declaró hace unos días.
A partir de ese día, la guerra con las FARC habrá llegado a su fin y en las próximas semanas, Santos y “Timochenko” protagonizarán el acto formal de la firma de la paz, a partir del cual entrarán en vigor los acuerdos alcanzados.
Las fuentes adelantaron también que el líder de las FARC convocará este domingo oficialmente la X Conferencia de la guerrilla, en la que sus filas tendrán que dar el visto bueno a los compromisos de paz y aprobar el abandono de las armas para pasar a la vida civil y transformar el grupo en un movimiento político.