Líder maestros pasa balance a sector educativo

Líder maestros pasa balance a sector educativo

El año 2003 ha sido una etapa de luces y sombras para la educación dominicana, un sector que ha enfrentado graves problemas en el área de la infraestructura escolar.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Cuello, quien resaltó que Educación ha hecho un esfuerzo por paliar el déficit de planteles escolares.

«El área educativa en la República Dominicana en el 2003 tiene sus luces, que hay que destacar y reconocer, pero también tiene sus sombras. En lo que tiene que ver con sus luces, se destaca que en esta gestión se ha hecho énfasis en luchar contra el retraso de muchísimos años que había en lo que tiene que ver con la demanda de aulas y planteles escolares de básica y secundaria».

«Lamentablemente, y eso es parte de las sombras, no abarcó lo suficiente como para darle respuesta a la demanda estudiantil tanto de ingreso como de promoción. Ese es un aspecto en el que todavía creemos que las autoridades tienen que emplearse a fondo de manera tal que pueda suplir la deficiencia que hay en la actualidad en términos de planteles escolares», dijo.

Señalando que en algunas regiones se ha suplido la necesidad de mobiliario escolar, Cuello manifestó que aún hay un retraso muy grande en esa área y que los reclamos llueven a montones desde muchas localidades del país. «El gobierno y las autoridades de Educación también tienen que asumir con ahínco esa parte. En el renglón del desayuno escolar hay que destacar que las raciones aumentaron y la calidad aumentó pues ya no se escuchan quejan de intoxicaciones. Sin embargo, entendemos que la cobertura no ha sido ni es lo suficiente como para que pueda llegar a todas las escuelas que en realidad lo necesitan».

Pasando a otro punto, Cuello se refirió a las Pruebas Nacionales. «El año pasado las pruebas tuvieron un repunte en cuanto a su organización pero este año hubo un descenso en su calidad y en su confiabilidad. Esa es una sombra que necesariamente las autoridades tienen que corregir para que éstas sean eficientes y cumplan con su cometido: garantizar la calidad de la educación y de las promociones».

[b]EL GRAN PROBLEMA: LOS PLANTELES[/b]

Amén del deterioro que presentan muchos planteles escolares, uno de los grandes problemas que han enfrentado las comunidades es la falta de pago de muchas escuelas que funcionan en locales alquilados. Sobre ello también habló Cuello.

«Una de las grandes deficiencias que se han observado, que se vive y se palpa, ha sido lo concerniente a los planteles escolares. Son muchos de locales que tienen problemas. Las autoridades, queriendo darle respuesta a una necesidad, ha alquilado locales privados y particulares y eso se ha convertido en un pandemonio: hoy hay innumerables locales en los que los dueños prácticamente se resisten a seguir permitiendo que se utilicen sus locales porque las autoridades no han hecho efectivo el pago de las mensualidades en función del contrato que han hecho con ellos».

Eso, manifestó, podría hacer que muchos niños pierdan el año. «Es una calamidad que tiene al borde de hacer perder el año escolar a miles de niños en todo el país pero sobre todo en el área de la capital».

Haciendo un resumen de las calamidades, Cuello manifestó que otra dificultad del sector es el pobre sueldo que devengan los maestros. «La deficiencia de los planteles, la falta de la ampliación de la cobertura del año escolar, la deficiencia en la entrega regular y abarcadora de los libros de texto y del vestuario escolar, algo que no se ha hecho con la efectividad que nosotros esperábamos se suman a la pésima remuneración de los maestros y las maestras quienes tiene un sueldo de miseria. Lo mismo sucede con los técnicos que educación y el personal de apoyo».

Finalmente Cuello se quejó de que las escuelas no cuentan con los materiales didácticos necesarios para ofrecer una educación de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas