Líder opositor se niega a reconocer victoria de Chen en Taiwan

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/81AC08F1-15BE-4E2A-88B1-CC41609DEB72.jpeg

Taipei, 20 mar (dpa) – El presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, fue reelegido hoy para el cargo por un nuevo período de cuatro años, según los primeros datos no oficiales, pero la oposición se negó a reconocer el resultado, informan los medios.

El líder opositor taiwanés Lien Chan, del conservador Kuomintang, declaró ante sus seguidores que su partido impugnará el resultado de las elecciones y pedirá a la Comisión Central Electoral un nuevo recuento de votos.

La radio local anunció que Chen, de 53 años y herido ayer en un atentado, se impuso con una escasa ventaja de unos 30.000 votos. Chen Shui-bian logró según estos cálculos 6,47 millones de votos frente a los 6,44 de Lien.

Las elecciones se vieron ensombrecidas por el atentado del viernes contra el presidente, que fue herido levemente en el estómago, en tanto que su vicepresidenta, Annette Lu, sufrió una lesión en la rodilla.

Lien declaró desde su cuartel general electoral que la votación fue “poco limpia” debido a que hay muchas cuestiones que no están claras.

“Perdimos por un margen muy escaso. Por eso pediremos a la Comisión Central Electoral que declare nulo el resultado, selle las urnas y recuente los votos”, dijo.

Al parecer, las sospechas de Lien se deben a que al principio del recuento se lo daba como ganador por entre 20.000 y 50.000 sufragios.

Hay dos cuestiones que preocupan al Kuomintang, según los analistas. Por una parte hay rumores de que el atentado contra Chen y su vicepresidenta forme parte de una estrategia del propio presidente para ganar más votos.

Por otra, los locales electorales cerraron a las 16:00 horas, pero algunos dejaron entrar “a votantes tardíos” después de ese límite, lo que constituye una violación del derecho electoral.