Líder pro ruso no admite victoria de Yushchenko

Líder pro ruso no admite victoria de Yushchenko

KIEV (AFP).- El candidato pro-ruso Viktor Yanukovich se negó a admitir este lunes el triunfo del pro-occidental Viktor Yushchenko en la elección presidencial ucraniana, al anunciar que contestará ante la justicia ese voto «histórico», saludado por los países occidentales.

«No reconoceré nunca una derrota como ésta porque la Constitución y los derechos humanos han sido menospreciados», advirtió Yanukovich ante las cámaras de televisión.

«Mi demanda a la Corte Suprema será que reexamine el voto y anule su resultado», añadió al afirmar que 4,8 millones de personas de edad avanzada y enfermas no habían podido votar a causa de una enmienda en la ley electoral que limitaba el derecho de voto a domicilio, invalidado solamente la víspera del escrutinio por la Corte Constitucional.

Esta enmienda fue votada por el Parlamento el 8 de diciembre para evitar una repetición de los fraudes como en la segunda vuelta del 21 de noviembre, ganada por el propio Yanukovich, aunque anulada por la Corte Suprema a petición de la oposición, por las importantes irregularidades constatadas.

Las recriminaciones de Yanukovich contrastan con las observaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que calificó el escrutinio de «gran paso adelante» en relacion con el 21 noviembre.

«La gestión de la elección fue más transparente y honesta. Ello no quiere decir que la elección fuera perfecta. De hecho, no lo fue», señaló en Kiev el jefe de la misión de la OSCE, Bruce George.

«Hay numerosas denuncias de irregularidades (…), pero hacer una alegación es una cosa, probarla otra», añadió George en una alusión a las cerca de 5.000 denuncias presentadas por el equipo de Yanukovich.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, se felicitó, por su parte, del desarrollo «libre y justo» de la elección, vigilada por un número récord de 12.000 observadores extranjeros.

El líder de la «revolución naranja», Viktor Yushchenko, que obtuvo el 52,01% de los votos y supera en poco menos de 8 puntos a su rival (44,18%) tras el escrutinio del 99,9% de las mesas y una participación del 77,22% (80,85% el 21 de noviembre), recibió el saludo de las autoridades de Polonia, Estonia y Letonia, según su comité de campaña, antes incluso del anuncio oficial de su victoria.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también habló de «una buena jornada para Ucrania y la democracia».

Pero Yushchenko llamó a mantener la movilización en la Plaza de la Independencia de Kiev, lugar central de la «revolución naranja», hasta «su anuncio oficial».

Esta victoria de Yushchenko, partidario de un acercamiento con la Unión Europea, abre una nueva era política en este país de la ex-URSS de 48 millones de habitantes, dirigido desde hace diez años por el presidente pro-ruso Leonid Kuchma, cuyo régimen era considerado corrupto y represivo.

Yushchenko, cuyo rostro refleja las consecuencias de un misterioso envenamiento por dioxina, también representa para numerosos ucranios una derrota del gran vecino ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que sostuvo abiertamente a Yanukovich durante la campaña, lo había felicitado por su «victoria convincente» el 21 de noviembre, prescindiendo de la opinión de los países occidentales, que denunciaron unánimemente las elecciones.

La única reacción, indirecta, de Moscú provino este lunes del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que acusó a los occidentales de tener objetivos «geoestratégicos».

La Comisión Electoral Central sólo puede anunciar los resultados definitivos tras haber examinado todas las denuncias. El nuevo presidente será proclamado en un plazo de 30 días después del anuncio oficial de su victoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas